GIPUZKOA AZURKI
Lastur
1225 visitas
Altitud: 672 m Distancia: 13,29 km Desnivel: 656 m Pendiente Media: 4,94 % Coeficiente: 167
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Azurki


Localización: En la N-634, pasada la localidad de Mendaro en dirección a Deba, atravesaremos un puente sobre el río homónimo, tras dejar a la izquierda el cruce hacia Mutriku. Tomaremos en el lado opuesto la GI-3292 hacia Lastur. Pasada esta localidad nos incorporaremos a la GI-3210 que proviene de Itziar y del temible puerto de Endoia, con inicio en Zestoa.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal, pero en buen estado y con sombras abundantes en general. El tráfico es inapreciable salvo los fines de semana.
Fuentes: Una a mano derecha al paso por el caserío Ugarte Berri.
Descripción: Es sin duda una de las ascensiones más exigentes que podemos encontrar, no solo en Gipuzkoa, sino en toda Euskadi y que ha vivido grandes batallas ciclistas. El propio Miguel Indurain se jugó aquí sus posibilidades de victoria en la Bicicleta Eibarresa (hoy desaparecida) en el año 1996. La estrategia de la ONCE dejó al navarro en solitario frente a dos primeros espadas del equipo de Manolo Sainz: Marcelino García y Alex Zulle. Ganó el primero de estos dos, pero el de Villaba se subió a lo más alto del cajón en la ciudad armera. Este fue uno de los primeros combates ciclistas librados en las rampas de esta dura ascensión en las faldas del Izarraitz; la gran historia del ciclismo vasco ha vivido después muchas más.
Los 2,5 km iniciales, tras pasar bajo la autopista A-8, hasta el alto de Elkorrieta, a una media del 6,5% con alguna rampa ya seria, no son sino el aperitivo de lo que nos espera luego. Desde ese punto irán apareciendo cruces a caseríos dispersos a ambos lados de la ruta mientras nos vamos adentrando, cuesta abajo, en uno de los valles más idílicos que conocemos en Euskadi. El verde se apodera del entorno y el silencio nos embarga por completo. Parece mentira que nos hallemos a menos de 5 km en línea recta de la turística costa guipuzcoana.
Arroyos en los que se crían cangrejos, cuevas, molinos, hermosos bosques, en un valle por cuyo centro discurre el río Lastur, cuyas aguas no desembocan en ningún otro río mayor, sino que acaban ocultas bajo tierra. Todo ello conforma un pequeño mundo singular en este valle de origen kárstico en el corazón de Gipuzkoa. Este mágico paraje se hace aún más peculiar, pues en este entorno eminentemente rural, protagonizado por los caseríos, se conserva la ganadería de toros bravos más antigua de Euskadi, la del Marqués de Saka, cuyas reses protagonizan las sokamuturras, toros embolados y capeas de la mayoría de municipios del País Vasco. De hecho, frente a la iglesia de San Nikolas, en mitad del bucólico pueblo de Lastur, se conserva una de las plazas de toros más antiguas de Euskalherria.
Desde ese núcleo algún par de rampas interesantes y llegaremos, primero al cruce con la vertiente que viene de Itziar o Endoia, y, después, a la cantera que estará a nuestra derecha durante unos centenares de metros. Luego, a partir del caserío Ugarte Berri, la pendiente irá aumentando progresivamente para dar paso a los 3 km más brutales del puerto, en los que las rampas llegarán a superar el 15% en varios momentos hasta un máximo del 19%.
Menos mal que al llegar a un nuevo paso canadiense y el Área Recreativa Zorrotzpe la pendiente se suaviza hasta el alto junto al refugio de Aitzondo. Ya hemos coronado como lo hizo el gran Miguel en su día: ¿habremos hecho historia?
Mapa situación: