GIRONA SANT GRAU D’ARDENYA
Cala Salionç
4605 visitas
Altitud: 472 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 460 m Pendiente Media: 5,17 % Coeficiente: 76
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GI15
Sant Grau d’Ardenya






Localización: Es la GIP-6821 que enlaza la localidad de Llagostera con la costa, aunque nosotros la haremos en dirección contraria. Previamente habremos recorrido un kilómetro de la GI-863 que viene de Tossa de Mar dirección San Feliu de Guíxols.
Especificaciones: Buen asfalto, con señalización horizontal central. La mayor parte de la ascensión la haremos arropados por un bosque mediterráneo, aunque apenas nos ofrecerá alguna zona de sombra. Veremos más ciclistas que vehículos ya que es muy escasa la circulación de estos últimos.
Fuentes: Si salimos desde la misma cala, tenemos una fuente en el parking. Casi al final de la urbanización encontraremos otra, a nuestra izquierda, con dos caños. En el Km 4,6 (Km 3 si hemos empezado en la curva de vaguada) encontraremos la única fuente de la ascensión: la Font de l´Alba, aunque con muy poca agua en época estival. En el bar-restaurante del Sant Grau también podremos avituallarnos.
Descripción: Este paso de montaña nos permite superar el Massís de les Cadiretes o de l’Ardenya desde la costa hacia Llagostera. El inicio lo hemos situado —viniendo de Tossa de Mar— en una curva de vaguada nada más pasar la urbanización de Cala Salionç. Esta primera opción es la que aparece en el CIMA. Pero también hemos puesto la opción más larga, la que parte desde el nivel del mar en la misma Cala de Salionç. Pero para poder hacerlo, tendremos que acceder a la urbanización, que como es privada, impide por medio de una barrera el acceso a los que no sean propietarios de alguna vivienda en la misma. Si optamos por esta segunda opción, tendremos que hablar con el guarda para que nos permita el acceso, insistiendo que solo vamos a bajar y subir a continuación, sin intención de quedarnos en la urbanización. Cruzaremos los dedos para ver si hay suerte.
Una vez superemos esa primera curva de vaguada, circularemos por la GI-862 durante un km hasta llegar a un cruce que indica «Ermita de Sant Grau 5 km» a la izquierda, dejando a la derecha un mirador sobre el mar y esa GI-862 que nos llevaría a Sant Feliu de Guíxols.
Arrancaremos ya por la GIP-6821 con un primer tramo rectilíneo, aunque sinuoso, y lo haremos pegados a la ladera izquierda. Tras pasar la fuente y tomar una curva a derecha veremos, justo enfrente, la zona central de nuestra ascensión. Zona fácilmente reconocible pues traza un zigzag que va subiendo la ladera, con tres curvas de herradura que dibujan una perfecta Z.

Superado el zigzag, trazaremos una amplia curva de izquierda que culminará, y por sorpresa, en la ermita Sant Grau d'Ardenya y la urbanización a la que da nombre. Los orígenes legendarios de esta ermita indican que fue fundada por María de Montpellier, esposa de Pedro II de Aragón y madre de Jaime I el Conquistador. Cada 13 de octubre se celebra la romería anual. Es tradicional ir a comer arroz y comer costillas de cordero en pequeños grupos alrededor del santuario. Después hay un baile de sardanas y se sortea un cordero vivo.
Tras pasar la urbanización, deberemos superar el último tramo de nuestra ascensión, el más exigente. Con una recta de unos 300 m que supera el 10% y con una cota máxima alrededor del 14%. Superado este tramo, y aunque la pendiente seguirá siendo exigente, poco nos restara para alcanzar la cima. La cima la deberemos reconocer por el cambio en la pendiente, pues no ningún cartel ni nada que nos lo indique. Como referencia, aparte del cambio en la pendiente, veremos a nuestra derecha un cartel que recuerda a los conductores de vehículos que deben respetar la distancia de 1,5 m respecto a los ciclistas y una pista que se inicia a nuestra izquierda.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©