GIPUZKOA AZTIRIA
Zerain
281 visitas
Altitud: 596 m Distancia: 5,22 km Desnivel: 327 m Pendiente Media: 6,26 % Coeficiente: 62
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Aztiria


Localización: Estamos en la GI-3520 entre Segura y Legazpi. El inicio lo situamos tras el descenso de Zerain, un poco después del cruce hacia Urkullueta.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado sin línea de separación de carriles. Sombras continuas en la primera mitad, siendo menos frecuentes en la parte final. El tráfico es testimonial.
Fuentes: No existen.
Descripción: Bastante más seria esta vertiente que la opuesta, la que parte de Legazpi que apenas tiene un poco más que la mitad de desnivel. En pleno corazón de la comarca guipuzcoana de Goierri, con multitud de rutas ideales para disfrutar de la bicicleta, nos encontramos con esta cota que es la última y más sureña en comunicar los valles del Oria y del Urola. La mayor parte de ella discurre por un cerrado bosque lo que hace que apenas podamos disfrutar de vistas, pero la tranquilidad que tendremos para rodar es una motivación más que suficiente para visitarla. No presenta rampas de entidad, solo en un par de puntos tonteamos con el 10%, pero sí un par de kilómetros de cierta entidad en su zona central, con una pendiente media del 8%.
Si vais con tiempo os aconsejamos desviaros, justo antes de la única herradura, hacia el Centro de interpretación de las Minas de Aizpea que conserva los hornos de calcinación, una galería acondicionada y un museo explicativo de estas minas de hierro que se cerraron a mediados del pasado siglo. Y si seguís hasta el final de la carretera, os encontraréis con una curiosidad. Finaliza en el caserío Mantxola cuna de la familia de Francisco de Goya. En él se encuentra un busto del pintor con el apellido original de la familia Goia. Su bisabuelo, o tatarabuelo según alguna fuente, que era cantero se fue a trabajar en la construcción de una iglesia en una localidad zaragozana y allí acabó asentándose tras casarse con una aragonesa. Pues eso, que además de puertos, un poco de culturilla nunca viene mal.
Mapa situación: