BARCELONA FALGARS, SANTUARI DE
La Pobla de Lillet
2204 visitas
Altitud: 1278 m Distancia: 7,19 km Desnivel: 458 m Pendiente Media: 6,37 % Coeficiente: 87
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BA05
Falgars, Santuari de




Fotos cortesía de ZIKLO


Localización: En la B-402, poco antes de llegar a La Pobla de Lillet desde Guardiola del Berguedà, tomamos a mano derecha la carretera que se dirige al santuario.
Especificaciones: Carretera sin señalización horizontal, en buen estado y con abundante sombra. Tráfico escaso, salvo en fines de semana o en la festividad correspondiente.
Fuentes: Una en el Km 2 y otras dos en el alto.
Descripción: Antes de empeñarnos en la subida hasta los pies de la Virgen, unos datos históricos para los interesados. La ermita original fue construida en un lugar llamado Falgars (lugar de muchos helechos), en estilo románico, y en el siglo siguiente sus propietarios donaron este templo al monasterio de Sant Llorenç con la condición de que fuese cuidado. Fue en 1646 cuando se puso la primera piedra del edificio actual, y sobre la puerta se conserva aún la piedra clave con la fecha de la iglesia primitiva (1049), de la cual aún existen restos de paredes. La imagen de la Mare de Déu, esculpida en alabastro, data de principios del gótico, aunque la primitiva desapareció a raíz de alguna contienda. La tradición nos cuenta que un pastor y un vecino de Saus la hallaron perdida entre los helechos: seguramente la escondió algún fugitivo de las guerras, obligado a buscar retiro en las montañas del Pirineo.
Lección aprendida: ahora a lo nuestro. En el Km 8 de la carretera que va de Guardiola de Berguedà a la Pobla de Lillet encontraremos un desvío a mano derecha en dirección al Santuario de la Mare de Déu de Falgars. Nada más tomarlo, y después de una corta bajada entre alguna casa de campo, llegaremos a un puente sobre el Llobregat, punto donde se inicia esta interesante ascensión. La subida discurre por un entorno inmejorable, lleno de vegetación y sin especiales dificultades que nos impidan gozar de la agradable sensación de estar en relajante contacto con la naturaleza. Los primeros kilómetros son los más llevaderos y nos permitirán disfrutar del paisaje: como siempre por esta zona, la característica silueta del Pedraforca parece vigilarnos al fondo.
Si bien no va a ser esta una de las características principales de la subida, sí que iremos encontrando alguna curva de herradura que nos hará ir cambiando la perspectiva en nuestra ascensión, mientras pedaleamos por entre un bonito pinar y una carretera en perfectas condiciones. En la zona intermedia de la ascensión será donde hagan acto de presencia las rampas más duras, justo cuando dejamos a nuestra izquierda una senda que nos llevaría a la Cueva de la Virgen donde se halló la imagen mariana. Luego la dureza irá decreciendo a partir del desvío a la Collada de Sobirana y a Sant Julià de Cerdanyola.
Mapa situación:

©