ÁLAVA SIERRA SALVADA
Retes de Llanteno
1681 visitas
Altitud: 661 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 451 m Pendiente Media: 5,71 % Coeficiente: 158
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Sierra Salvada




 
Localización: Nos encontramos en la parte más occidental de Valle de Ayala en la pequeña localidad de Retes de Llanteno, punto de inicio de la ascensión.
Especificaciones: Los primeros 6 km presentan carretera estrecha, con solo señalización central y asfalto en buenas condiciones. A partir de Añes, firme de hormigón liso en perfecto estado. Abundantes sombras y se puede decir que tráfico nulo.
Fuentes: Una en Añes un poco retirada a la izquierda.
Descripción: Estamos ante una poco conocida ascensión, tremendamente dura en su parte final. Aunque la carretera de descenso por la otra vertiente hacia Menoio o Salmantón (ver la altigrafía publicada) no se encuentra en el mejor de sus estados, aún es transitable con bici de carretera lo que convierte a esta ascensión en el puerto de paso más duro de Álava. Sus primeros 6 km son compartidos con la ascensión a Peña Angulo por este valle. Nos encontramos con dos repechos iniciales, separados por un descenso, antes de llegar a la diseminada aldea de Erbi, una serie de caseríos dispersos en un largo tramo en el que apenas se asciende y donde vamos bastante cercanos al río. Tras dejar atrás la última casa, la pendiente se endurece poco a poco antes de entrar en un exigente kilómetro donde en un par de puntos llegamos al 10% de pendiente. Es en esta zona donde el arbolado desaparece y tenemos unas magníficas vistas hacia los cortados farallones de la Sierra Salvada y hacia el Valle de Ayala. Poco antes de Añes encontramos el último respiro que bien haremos en aprovechar. Esta zona ha sido poblada desde la antigüedad como prueban lo túmulos y dólmenes encontrados cerca del paso canadiense que encontraremos un poco más adelante. Añes, como asentamiento poblacional tiene su origen en un monasterio del siglo IX. Su iglesia se construyó en el siglo XII, pero apenas conserva algún resto de su origen románico, tan solo algún canecillo escondido bajo el nuevo alero. Añes tuvo escuela y asilo de ancianos pero hoy sus habitantes apenas alcanzan la veintena.
Hecho este inciso, solo nos queda un traguito en la fuente y afrontar el tramo final que nos va a exigir y mucho. Y no podremos echarle la culpa al firme porque aunque es de hormigón está liso y perfecto. Un primer kilómetro que ya supera el 10% de media aunque sin rampas excesivas, da paso a los explosivos 900 m finales que van a más, sobre todo después de un paso canadiense y se finaliza en una tremenda rampa recta que ves donde acaba pero parece que no llegas nunca. Y si se ha subido con BTT, aún se puede ir a la derecha por una pista de tierra transitable para todoterrenos y que tiene algunos tramos hormigonados extremadamente rugosos y con pendientes cercanas al 30%. Uno de los parajes más espectaculares de Euskadi. Son 350 m más de desnivel en 3 km hasta el Portillo del Aro. Y luego hay otro km y medio casi llano, por el interior de un magnífico hayedo hasta los refugios de Kobata. De esos lugares que nunca se olvidan.
Mapa situación: