GIPUZKOA MANDUBIA
Nuarbe
4480 visitas
Altitud: 541 m Distancia: 10,4 km Desnivel: 392 m Pendiente Media: 3,77 % Coeficiente: 67
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Mandubia






Localización: Estamos en la GI-2635 entre Azpeitia y Beasasain. El inicio lo situamos a la entrada de Nuarbe en el cruce hacia Beizama.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización completa. Bastantes sombras, sobre todo en la parte central de la ascensión. Escaso tráfico.
Fuentes: Una a la derecha en el barrio de Matxinbenta
Descripción: Nuarbe, inicio de esta ascensión y de la mucho más dura Santa Águeda, es una pequeña localidad de apenas 60 habitantes con un par de curiosidades: la de ser conocida a nivel mundial por su equipo de Soka-tira (juego de la soga), siendo varias veces campeón del mundo en su categoría, y por tener su núcleo urbano repartido entre dos municipios: Azpeitia y Beizama. Bien es cierto que esta segunda curiosidad la supera con creces Matxinbenta, el aún más pequeño asentamiento urbano a mitad de esta ascensión, que pertenece a tres municipios: Azpeitia, Beasain y Ezkio-Itsaso, que fueron cuatro cuando este último estuvo separado en dos. Suponemos que una locura para los pocos vecinos y algo fuera de toda lógica.
Este puerto, con tres vertientes muy frecuentadas por los aficionados guipuzcoanos dada su tranquilidad, no nos va a ofrecer ninguna dificultad con su moderada pendiente que en ningún punto rebasa el 7%. Un par de kilómetros iniciales con casi el 6% nos llevan hasta la presa del embalse de Ibaieder, al que bordeamos un par de kilómetros antes de llegar a Matxinbenta. Poco después entramos en un cerrado bosque y la pendiente va aumentando paulatinamente hasta situarnos por encima del 5% en los 4 km finales. Un par de herraduras y tres vaguadas le dan más vistosidad a este tramo. La parte final es por terreno más abierto lo que permite unas interesantes vistas.
En el alto, además del restaurante Mandubiko Benta, donde se come de cine, encontramos un cruce con vistas al embalse de Arriaran por la otra vertiente. En ese cruce podemos optar por dos variantes: descender por la carretera que llevamos o ir a la izquierda por Astigarreta. Ambas rutas confluyen antes de llegar a Beasain.


Mapa situación:

©