ZARAGOZA VIRGEN DE HERRERA
CV-304
2422 visitas
Altitud: 1342 m Distancia: 8 km Desnivel: 463 m Pendiente Media: 5,79 % Coeficiente: 81
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

ZA10
Virgen de Herrera






Localización: En la CV-304 que une Herrera de los Navarros con Villar de los Navarros, deberemos tomar a la derecha la pista asfaltada que se dirige al Santuario de Nª Sª de Herrera.
Especificaciones: Pista en firme irregular y con tramo hormigonado en los dos kilómetros últimos. Pocas sombras al inicio que se abren en el tramo final, sin protección alguna del sol. Tráfico casi inexistente salvo en verano o en los días de la festividad, que cada pueblo celebra en fechas diferentes, aunque siempre en el estío.
Fuentes: En el alto, junto al Santuario, existe un bar atendido de forma continua durante el verano y todos los fines de semana entre San Jorge y mediados de octubre.
Descripción: El santuario de la Virgen de Herrera se encuentra situado en el pico del mismo nombre y su ermita se erigió hace 500 años en el lugar donde, según cuenta la tradición, se apareció la Virgen a un carbonero del pueblo que se hallaba en el monte ejerciendo su trabajo. La carretera asfaltada y con tramo hormigonado termina en el propio santuario con un tráfico limitado discurriendo la mayor parte del recorrido por un espeso pinar. Hoy en día el santuario alberga varios edificios tanto religiosos, como la iglesia y una curiosa torre exenta de sabor mudéjar, así como otros dedicados a la hospedería y la restauración. Es este lugar de peregrinaciones frecuentes de gentes de todos los pueblos circundantes, aunque se acercan siempre en verano, porque a ver quién el valiente que se atreve a llegar hasta aquí a pie o en bici en los duros inviernos de esta sierra de Herrera, ubicada en el Campo de Daroca.
La subida al Cabezo de la Virgen de Herrera es sin duda uno de los puertos más interesantes de la provincia de Zaragoza. Tiene dos partes bien diferenciadas, con una dureza que incrementa de forma progresiva. Hasta el Km 4 las rampas son por lo general suaves, con pendientes medias inferiores al 5%. Desde ese punto la carretera toma una inclinación más fuerte, con pendientes medias comprendidas entre el 6 y el 7%. Las mayores dificultades se encuentran en torno al Km 6, precisamente en el inicio del tramo hormigonado donde nos enfrentaremos a una larga recta expuesta al viento del norte y sin protección del pinar. Y, cuidado, que antes de llegar a la cima tendremos que superar una rampa corta del 16%. La recompensa será una estupenda panorámica: el pico de la Virgen de Herrera es una excelente atalaya que domina una amplia extensión del territorio aragonés. En días despejados veremos, hacia el norte, desde los Pirineos al Moncayo; y al sur, toda la parte septentrional de la provincia de Teruel. Precisamente al lado de la iglesia se encuentra una mesa panorámica y un mojón que indica el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Mapa situación:

©