SORIA BECEDO, EL
Covaleda
1867 visitas
Altitud: 1620 m Distancia: 8,26 km Desnivel: 439 m Pendiente Media: 5,32 % Coeficiente: 68
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Becedo, El




Fotos cortesía de ZIKLO


Localización: Pista forestal asfaltada hacia los Picos de Urbión que parte de la CL-117 en el Polígono Cabañares, a la salida de Covaleda en dirección Burgos
Especificaciones: Tras su reparación reciente, el suelo se halla en buen estado, sin señalización horizontal. El ascenso discurre todo él bajo la tupida sombra de los pinares y el tráfico es inexistente.
Fuentes: Hay una, la Fuente de la Guarza, a mitad de la subida.
Descripción: La gran cantidad de pinos que pueblan la Comarca de Pinares la convierten en una de las más verdes y exuberantes de la Meseta norte, completando un paisaje natural en el que sus impresionantes montañas, las lagunas y embalses, las hoces y cañones de los ríos, sus rebaños de ovejas y los abundantes corzos que campan a sus anchas por el bosque, ofrecen un entorno de extraordinaria belleza e inestimable valor ecológico. Pues bien, en medio de esta maravilla natural, encontramos una preciosa y solitaria ascensión que nos permite impregnarnos de los aromas y sensaciones pinariegas. Vamos a ella.
A la salida de Covaleda en dirección a Duruelo de la Sierra, en una zona de talleres y serrerías, un cartel nos señala que a mano derecha podemos acceder a los Picos de Urbión. Esta subida de 8 km ha vivido grandes pugnas ciclistas entre los habitantes de la comarca soriana de Pinares, con participación también de visitantes de otras provincias españolas. Fuimos testigos como espectadores de sus últimas ediciones en las que siempre conseguía la victoria el ciclista del lugar y gran amigo Javier Calonge. Sea este nuestro pequeño homenaje a quien ha sido el ciclista de referencia en la zona. Pero aquellas carreras que se celebraban en agosto por fiestas de San Lorenzo, debieron suspenderse hace más de 15 años al deteriorarse en tal grado el suelo que el internarse por esa carretera con la flaca suponía pinchazo seguro. La consecuencia evidente fue que las BTT fueron ocupando entre la juventud covaledana el sitio que las bicis de carretera perdieron tras suspenderse su carrera de referencia.
Menos mal que, tras muchos años de abandono en los que los trabajos en el monte fueron descarnando el asfalto, por fin los ciclistas de Pinares hemos podido revivir aquella famosa Subida al Becedo que quedó grabada para siempre en nuestra memoria. Podríamos considerarla como un puerto de 2ª categoría cuya pendiente va ganando en intensidad a medida que ganamos altura, siempre al cobijo de los esbeltos pinos que ponen frescor y colorido a la ascensión. Al coronar veremos a nuestra izquierda el Refugio del Becedo, pero la ruta continúa en descenso hasta otro nuevo refugio y área recreativa, la de Bocalprado y su apreciada fuente. Con una gravel podemos continuar hasta el Pico Urbión o hacia la Laguna Negra. Y si no queréis subir solos, preguntad por Renato o Juanpe en el bar Las Vegas de Covaleda, que seguro que os contarán con gusto los encantos de su tierra soriana.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©