GIPUZKOA DESKARGA
Bergara
994 visitas
Altitud: 492 m Distancia: 6,54 km Desnivel: 325 m Pendiente Media: 4,97 % Coeficiente: 63
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Deskarga




 
Localización: Estamos en la GI-632 que une Bergara con Urretxu. El inicio lo situamos a la salida de la primera localidad, en el cruce de la antigua carretera con la nueva variante.
Especificaciones: Buena carretera, con señalización horizontal y firme perfecto, aunque sin arcén practicable. Los dos últimos kilómetros disponen de doble carril en el sentido de ascenso, excepto en un corto tramo. Bastantes zonas de sombra y tráfico abundante, especialmente en días laborables.
Fuentes: No existen durante la ascensión, aunque no hay ningún problema para aprovisionarse en Bergara.
Descripción: Desde el mismo centro de la histórica villa de Bergara, enclavada en el fondo del valle del río Deba, se pueden acometer al menos cuatro ascensiones que son puertos de paso, amén de otras muchas que conducen a los innumerables barrios y caseríos que salpican las laderas que la circundan. Incluso, rebuscando entre estas últimas, encontraremos pistas hormigonadas que al final también se convierten en puertos de paso. Por tanto, ningún amante de los puertos se va a aburrir si visita esta localidad.
La ascensión que presentamos quizás sea la menos utilizada por los ciclistas de la zona, debido al intenso tráfico que soporta los días laborables, ya que es el punto de paso entre las comarcas industriales de Eibar-Elgoibar y Urretxu-Legazpi. Aunque en esta zona, los vehículos respetan bastante a los ciclistas, es aconsejable realizar esta ascensión los fines de semana, cuando por lo menos no existe tráfico pesado. La subida en sí tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, que nos lleva desde Bergara hasta mediado el Km 4, tras dejar atrás Antzuola, presenta una pendiente muy suave al discurrir por el umbrío fondo del valle del río Deskarga (nombre que aparece en los mapas) o Antzuola (es el que reza en las señales de la carretera). No encontraremos ninguna rampa, digna de tal nombre, hasta llegar a una señal indicadora del 12%, donde realmente comienza la parte dura.

Verdaderamente solo en un punto muy localizado alcanzaremos esa cifra, pero desde la señal hasta el final estaremos la mayor parte del tiempo en cifras cercanas al 10%, con tan solo algún corto tramo más suave. La parte más relajada la encontramos en la zona de dos herraduras enlazadas, justo antes de encarar el tramo recto que nos lleva a la cima.

Esta zona fue testigo de la llamada Batalla de Deskarga en la 1ª Guerra Carlista. El general Espartero estaba por aquí esperando las noticias del resto de los jefes liberales, pero una fuerte tormenta le hizo retirar a Bergara. El general carlisa Eraso envió a los lanceros de Vizcaya y a los guías de Álava a reconocer Deskarga, encontrándose con el liberal, y en medio de la noche y la tormenta, los liberales se dispersaron creyendo que recibían el ataque del grueso de las fuerzas carlistas por lo que optaron por abandonar su posición. Batalla incruenta pues, como la que acabamos de librar nosotros con este popular puerto guipuzcoano.
Mapa situación: