ÁVILA MIJARES
río Alberche
3108 visitas
Altitud: 1573 m Distancia: 14,91 km Desnivel: 742 m Pendiente Media: 4,98 % Coeficiente: 110
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AV10
Mijares






Localización: Salimos de Burgohondo por la AV-913, hasta tomar un kilómetro después la AV-901 en dirección a Mijares. Y al llegar al puente sobre el río Alberche damos inicio a la altimetría.
Especificaciones: Hasta Villanueva de Ávila carretera de unos 6 m con señalización horizontal, arcén y buen asfalto. Desde esa localidad hasta la cima, la carretera se estrecha pero mantiene el suelo en buen estado. Ni sombras ni circulación.
Fuentes: Podemos proveernos en Burgohondo antes de iniciar la ascensión. Luego hay una fuente en Villanueva y otra pasado el Km 10. Y la última 200 m antes de coronar, pero no garantizamos que tenga agua.
Descripción: La comarca del Alto Alberche se configura como un profundo valle rodeado de montañas, de paisaje heterogéneo y lleno de contrastes, articulada toda ella por el río que le da nombre como eje vertebrador de la zona. En el primer descanso de las bravías aguas de dicho curso fluvial, donde las estribaciones de Gredos se vuelven menos agrestes y el clima continental quiere ser más benigno, en aquellos rellanos de la envejecida serranía abulense se alza, tras siglos de búsqueda de su propio destino, la noble capital del Concejo del Burgo que, adquiere con los años el significativo topónimo que hoy ostenta: Burgohondo, el Burgo del Fondo, Santa María del Burgo, Sante Marie de Fundo y otras tantas posibilidades que el paso de los siglos quiso emplear en su apelativo. Este pueblo surgió al lado de la Abadía de Santa María, de canónigos regulares de la orden de San Agustín y sirvió para aglutinar en torno a él a todas las aldeas que surgieron en el valle durante la Edad Media.
Y, como estamos en Ávila y seguro que queremos meternos entre pecho y espalda un buen chuletón de Ávila, deberemos quemar antes las calorías suficientes para que tal exceso no deje huellas en nuestra esbelta figura. Para hacerlo, una magnífica elección será la subida al puerto de Mijares, por su cara norte, la que parte de Burgohondo, en el valle del río Alberche, un pasillo ubicado entre las sierras de La Paramera y Gredos.
Comenzamos la ascensión desde el Puente Arco, construido en piedra y con dos arcos desiguales, siendo uno de ellos de mayor amplitud coincidiendo con la parte de mayor caudal del río Alberche, en un entorno que se ha convertido en una popular zona de baños en época estival. Iniciado el puerto, y salvo en el Km 6 al paso por Villanueva de Ávila, ya no tendremos ningún descanso hasta coronar a casi 1600 m de altitud. Si bien la ascensión no presenta grandes pendientes y es muy constante, sus 15 km y, sobre todo, el ritmo que hayamos elegido harán que el esfuerzo lo podamos acusar en la espectacular zona final, especialmente en días donde los rayos solares se dejen sentir, pues la total ausencia de arboles nos permite gozar del paisaje, pero nos priva de sus reconfortantes sombras.
La pendiente se mantiene con obstinación, como decimos, alrededor del 5% y no podemos hablar de rampas salvo la que comentaremos ahora. Es un puerto para disfrutar, especialmente en los últimos 4 km donde podremos ver prácticamente todo el trayecto que nos queda hasta la cima, pues este es bastante rectilíneo hasta alcanzar una enorme curva de vaguada a la izquierda, que nos hará “cambiar” de ladera, para acercarnos a una herradura, ahora derecha, donde afrontaremos a única rampa de doble dígito y nos orientaremos definitivamente hacia el cartel del puerto.

Mapa situación:

©