ASTURIAS COBERTORIA, LA
Pola de Lena
4233 visitas
Altitud: 1178 m Distancia: 9,9 km Desnivel: 871 m Pendiente Media: 8,83 % Coeficiente: 278
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cobertoria, La






Localización: Transitaremos por la AS-230 que nos conduce desde la ribera del río Lena a la del Trubia, en los concejos de Quirós y Teverga. El puerto se inicia en Pola de Lena, a pocos kilómetros de Oviedo.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado de suelo y señalización, en la que la escasez de sombras y sus largas rectas de tremenda exigencia pueden dejarnos un mal recuerdo.
Fuentes: Mejor recargar el botellín en Pola de Lena, si no queremos echar pie a tierra en alguna de las aldeas de la ascensión.
Descripción: Es sin duda uno de los puertos asturianos más reputados dentro del ciclismo profesional, debido en mayor medida a su negro historial de caídas que a la tremenda dureza de sus rampas. Empezamos, pues, este comentario del puerto asturiano con las palabras de nuestro gran amigo Martín Cerván (uno de los mejores altimetreros de este país) en su imprescindible web de andaluciacicloturismo.com. Y esta vertiente de Pola de Lena, que habitualmente se realiza en bajada en las carreras, es la que nos permite hablar de una subida con más prestigio por sus descensos, aunque sean besando el asfalto, que por sus ascensiones.
De hecho, no hace mucho tiempo era un camino estrecho y tortuoso al que se le juntaban una serie de características que lo hacían impredecible: las fuertes pendientes, el “asfalto inglés” (nombre con el que algunos reconocen las boñigas de vaca) y la humedad -cuando no directamente la lluvia- siempre presente en Asturias. Sin embargo, la recién remozada carretera, más ancha, menos sinuosa y con excelente firme, pese a haber ganado en pendiente media, parece haberse desembarazado de esa mala fama al correr de los últimos años; con todo se ha utilizado en muy pocas ocasiones. Pero como contrapartida hemos de advertir que ahora la ascensión ha perdido todo su encanto y ostenta una extraordinaria regularidad, con pendiente mantenida, que la hace temible entre los cicloturistas de la zona. Sus casi 10 km para un coeficiente de 278 nos hablan directamente de un puerto de categoría especial que no engaña a nadie, porque con el nuevo trazado y nada más meternos en el 2º Km ya vemos que no da tregua hasta coronar a casi 1200 m de altitud.
Hasta el paso por las localidades de Palacios y Piedracea cuenta con algún pequeño llaneo que contribuirá a coger fuerzas para lo que viene a continuación: 5 km por encima del 11% de media y rampas puntuales hasta del 13%. Las únicas referencias que nos distraerán del tremendo y monótono esfuerzo de mirar hacia arriba en busca del final del suplicio, serán los desvíos hacia la aldea de Armá, primero, y luego las que se dirigen al Área Recreativa de La Peral y al Cuchu Puercu.
Desde este punto iniciaremos una amplísima curva a izquierdas que se nos hará más dura de lo que a primera vista podría parecer al romper la rigidez de un trazado tan rectilíneo. Precisamente desde ese punto nos encontraremos con las rampas más duras de toda la ascensión. Es la zona de la Fuente La Faya, junto a un muro de piedras amontonadas para proteger la ladera montañosa, y con pendientes que alcanzan el 14%, como fin de fiesta de esa impresionante pared de 5 km brutales.
A partir de ahí entraremos en una zona boscosa, aunque abierta y sin apenas sombra, y tras el cruce al Gamoniteiro las pendientes se suavizarán, hasta llegar a una zona prácticamente de falso llano que nos lleva a coronar en el alto de la Cobertoria, donde llegan las dos vertientes de la ladera opuesta. Si este tramo final y el kilómetro inicial no fueran tan sencillos, estaríamos hablando de una pendiente media de doble dígito, algo ciertamente difícil de encontrar en puerto de 10 km. Lo dicho: un puerto duro donde los haya.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©