BIZKAIA MUNIKETA
Zugastieta
2281 visitas
Altitud: 381 m Distancia: 5,1 km Desnivel: 273 m Pendiente Media: 5,35 % Coeficiente: 50
VER LEYENDA

BI14
Muniketa
   





Localización: Se trata de la BI-3332 que desde Zugastieta (entre Amorebieta y Gernika), conduce a Durango. El inicio lo situamos en un puentecillo al final de las casas del barrio.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa y firme perfecto. Sombras prácticamente continuas y escaso tráfico.
Fuentes: Solo hemos visto una, adosada a una casa, justo en la curva que nos enfoca al punto de inicio.
Descripción: Esta vertiente suele ser habitualmente la de descenso de este pequeño puerto, en las pruebas ciclistas que tienen lugar por la zona. Sin embargo, en cuanto a dureza, es similar a la otra vertiente, aunque ninguna de ellas tenga nada especialmente serio. Sin embargo, poco tienen que ver ambas vertientes en lo que a espectacularidad se refiere. Mientras que la que asciende desde Durango, nos regala unas magníficas vistas, en unos continuos zigzags debidos a sus doce herraduras, ésta que presentamos es mucho menos vistosa, al transcurrir casi en su totalidad por terreno boscoso, fundamentalmente pinar, hecho que impide ver más allá de los lindes de la carretera. Solo en algún punto tendremos algún tímido atisbo del paisaje que nos rodea.
Yendo con la ascensión en sí, bien podríamos situar el comienzo en el km 1,3 en el cruce hacia Ibarruri, ya que ahí es donde se inicia en serio. Pero realmente es más fácil localizar el inicio donde lo hemos puesto y además arranca con una rampa que promete, aunque luego se queda en un km de falso llano. La pendiente, una vez metidos de lleno en la ascensión, es bastante regular durante tres km, encontrando solo dos puntos en que rozamos tímidamente el 10%, mientras que en su mayor parte rondaremos el 7%. La única irregularidad está en su parte final, con un pequeño descanso al paso por el disperso barrio de Muniketa, descanso que nos hace pagar un peaje, ya que sin solución de continuidad nos mete en la única rampa seria de toda la ascensión con casi cien metros al 12%. Una herradura y otros cien metros más al 8%, nos dejan en la cima.
Mapa situación:

©