BIZKAIA NABARNIZ
Gernika (Bº Uharca)
2166 visitas
Altitud: 363 m Distancia: 7,5 km Desnivel: 348 m Pendiente Media: 4,64 % Coeficiente: 57
VER LEYENDA
Nabarniz




Localización: Se trata de la BI-3242, que desde Uharka (Arratzu) lleva hasta Ereño. Solo la abandonaremos a 300 m del final para acceder a Nabarniz. Para llegar a Uharha desde Gernika, tomaremos la carretera antigua a Lekeitio. Doscientos metros después de cruzar el puente sobre el Oka cogemos a la derecha la BI-2224 que conduce a Arratzu. Dos kms después llegamos al cruce de Uharka, inicio de la ascensión. Si vamos en coche, tomar la primera salida después del túnel de la circunvalación de Gernika.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado con señalización horizontal. Abundantes sombras excepto en los kms primero y último. Tráfico escaso.
Fuentes: En Nabarniz, junto al Ayuntamiento, a la izquierda.
Descripción: El municipio de Nabarniz se halla enclavado en una de las zonas más recónditas y menos pobladas de Bizkaia, a pesar de haber sido habitada desde tiempos remotos como lo prueban el castro celta del monte Illunzar e incluso restos del neolítico. Excepto en el primer km en que pasaremos por dos pequeños barrios, toda la ascensión es a través de un bosque mixto de especies autóctonas y plantaciones de pinos con apenas un par de caseríos aislados. La subida no presenta ninguna dificultad y nos permitirá disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece. Únicamente el km 6 es algo exigente, con pendiente cercana al 8%, y por reseñar algo en la altimetría, hemos marcado una pequeña rampa que apenas llega al 10% en el punto que abandonamos la carretera que lleva a Ereño. Después de admirar la robusta iglesia de Nabarniz, podemos seguir adelante por la carretera que conduce a Merika y Lekerika. Y aunque en algunos mapas de carreteras no se indique, se puede continuar hasta Narea (por suelo de cemento y fuerte descenso, pero practicable) y desde allí (ya por asfalto), llegar a Aulesti. Un recorrido inolvidable es seguir hasta Lekeitio, visitarlo y volver a Gernika por la carretera del interior o por la costa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©