GIPUZKOA UDALA
Arrasate/Mondragón
8848 visitas
Altitud: 496 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 288 m Pendiente Media: 7,58 % Coeficiente: 74
VER LEYENDA
Udala
Localización: En una plaza de la misma población de Arrasate-Mondragón tomaremos la GI-3551 que nos conduce al barrio de Udala. La plaza a la que nos referimos es la Plaza Udala, lugar de paso obligado para ir desde Arrasate hacia el valle de Aramaio. En la rotonda situada en esa plaza, se toma la carretera señalizada hacia Udala y se asciende con fuerza por la calle Erguin, entre casas, hasta las afueras del pueblo, dejando un colegio a la izquierda. Tras una curva a la izquierda, justo antes de llegar a un caserío, ya entramos en un paisaje rural, que se mantendrá hasta llegar arriba.
Especificaciones: Carretera en buen estado, con líneas discontinuas en los bordes, de poco tráfico y bellas vistas. Un solitario pinar en el último tramo de la ascensión nos va a venir muy bien en los días de calor.
Fuentes: Una al inicio de la ascensión y otro al coronar.
Descripción: Las posibilidades que el territorio guipuzcoano encierra de acceder a diversos núcleos de población por carreteras empinadas son bien abundantes. Esta es una de las más atractivas porque nos permite acceder al pie del Udalaitz o Udalatx (Peña Udala) por una subida de casi 4 km., muy tranquila y que brinda un espléndido panorama a cualquier aficionado al cicloturismo auténtico. La pendiente media de toda la ascensión es lo suficientemente exigente como para hacer las delicias de más de uno y convertirse en un calvario para otros. Tampoco vamos a echar en falta rampas de apreciable dureza por cuanto alguna de ellas se sitúa cercana al 12%. Pero si valoramos la calma que vamos a vivir en el esfuerzo de alejarnos por completo de las clásicas carreteras de Gipuzkoa, abarrotadas de un tráfico insoportable en los valles de los ríos, daremos por bien empleados los sudores derramados. Una vez arriba, hay que destacar los caseríos de la zona (algunos de ellos con escudos en la fachada) y la iglesia de San Esteban, además de las vistas a Udalatx y Anboto. Por último, un dato curioso: ¿Sabíais que el único coscojar, es decir, bosque de coscojas (Quercus coccifera; abaritza en euskera) de Gipuzkoa se encuentra precisamente en Udala?. Son once hectáreas de bosque, concretamente a la derecha de la carretera, desde el convento de la Concepción (justo en el lugar donde la carretera traza una herradura a izquierda) hasta el caserío Arteta, al lado del pinar antes citado (aunque desde la carretera este coscojar no es visible; sólo se ven pinos). Es por ello que toda esa zona está actualmente protegida por la Diputación (otro aliciente más para realizar esta subida). Y es que esta subida es una oportunidad que ningún amante de la escalada en bicicleta debiera desaprovechar.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps