CÓRDOBA ARACELI, SANTUARIO DE
Lucena
1715 visitas
Altitud: 863 m Distancia: 8,2 km Desnivel: 424 m Pendiente Media: 5,19 % Coeficiente: 77
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CO01
Araceli, Santuario de






Localización: Nos hallamos en Lucena. Iniciaremos el ascenso en una rotonda que nos da la bienvenida para, después de callejear durante un par de kilómetros, hasta tomar la carretera que asciende hasta el Santuario de Nuestra Señora de Araceli.
Especificaciones: Carretera en buen estado y con correcta señalización. El tráfico, más abundante en la travesía, pierde intensidad al salir del pueblo, si bien es frecuente cruzarse con turistas que acuden al Santuario. Las sombras son inexistentes.
Fuentes: Hay alguna muncicipal en las calles de la localidad y otra, la "Fuente la Virgen", al concluir el Km 4 de ascenso.
Descripción: Nos encontramos en una de las más prósperas ciudades andaluzas: Lucena es una localidad que tiene su origen en la Eliossana judía de época musulmana y que aún hoy conserva, en buena parte, esa maraña de callejones estrechos y recovecos tan característicos de la estructura de sus ciudades. Capital de la comarca de la Subbética, Lucena es a día de hoy uno de los principales productores de aceite, de muebles y de frío industrial del país. Y, en efecto, no nos pasará desapercibida la multitud de naves industriales existentes en las afueras de la ciudad.
Como fruto de esta antigua fuente de prosperidad posee Lucena una gran cantidad y riqueza de monumentos difícilmente superable en la provincia cordobesa, entre los que vamos a mencionar la obra barroca del santuario que guarda la imagen de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad y del campo. Y hasta lo más alto de la Sierra de Aras nos disponemos a subir a lomos de nuestra bicicleta, en busca una vez más de un nuevo lugar con encanto especial.
Como puede observarse en su altigrafía no se trata de ningún coloso, antes bien, es un simple puerto de segunda y resulta de sobras conocido por los cicloturistas cordobeses y por los ciclistas profesionales que, en alguna ocasión, han probado sus rampas. Así que advertido este detalle, conviene notar que el principal atractivo de esta subida lo vamos a encontrar en la impresionante panorámica de 360° de su cima, que permite contemplar, sin exageración alguna, media comunidad autónoma andaluza.
Pero vamos a lo nuestro. La travesía de Lucena es fácil por su completa señalización hacia el Santuario y no hay mucho callejeo. Pasaremos junto a la Iglesia y Hospital San Juan de Dios (s. XVIII) y pronto enfilaremos la carretera del Santuario. Es en este punto donde la cuesta pasa a ser más pronunciada con un kilómetro por encima del 8% y rampas que alcanzan y superan en varias ocasiones el 10% de pendiente. Ascendemos por una carretera abierta, rodeados de olivos por doquier, y pronto, sin percatarnos, tendremos el pueblo a nuestros pies.
A punto de concluir el Km 4 nos encontraremos con un pequeño descansillo a la altura de la “Fuente la Virgen”: que a nadie se le pase en verano. Sobre un montículo, en la Sierra de Aras, ya intuimos el santuario. Después de un kilómetro próximo al 7% coronamos un collado y afrontamos otro descansillo aún más largo para disponernos a rodear la colina en que se construyó la obra.
Nos restan 2,5 km para coronar, los más espectaculares, con los clásicos malecones, que siempre lucen cualquier puerto, mientras la carretera se estrecha y pasa a convertirse vía de sentido único, con otra variante para la bajada. El descenso de la pendiente nos va a permitir concentrarnos completamente en la contemplación del entorno. Finalmente, tras una última herradura, pasaremos una rampa dura de unos 100m (no tiene el 20%) que nos situará en el Santuario. Una vez aquí arriba sentémonos un rato, concedámonos un respiro y dejemos que nuestra mirada se pierda en el horizonte desde este “altar del cielo” de la patrona del campo andaluz. .

(texto adaptado de Martín Cerván en www.andaluciacicloturismo.com)

Mapa situación:

©