NAVARRA GOÑI
Arteta
16381 visitas
Altitud: 875 m Distancia: 9,95 km Desnivel: 423 m Pendiente Media: 4,25 % Coeficiente: 64
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Goñi






Localización: Se trata de la NA-7030. El inicio lo situamos en el puente sobre el río Udarbe, km y medio antes de la localidad de Arteta.
Especificaciones: Carretera de unos cinco metros de anchura, que se estrecha algo a partir de Arteta, con señalización horizontal lateral y asfalto perfecto. Sombras aisladas que van aumentando, hasta hacerse casi continuas a partir de la mitad de la ascensión. Escasean en el km final. Se puede decir que el tráfico no existe.
Fuentes: En Arteta hay 2: una a la izq., en la 1ª curva, a unos 20 m de la carretera; la otra, a la derecha, frente a la última casa del pueblo. En Goñi, al menos otras 2. La primera en el punto más alto de la carretera y la otra, 100 m más adelante, frente a la iglesia, hacia el interior del pueblo.
Descripción: Cómoda y bonita ascensión, que nos lleva hasta un pequeño núcleo urbano, Goñi, ubicado en la zona alta de la vertiente sur de la Sierra de Andía. Esta localidad que da el nombre al municipio, Valle de Goñi, no es sin embargo su capital, que reside en Aizpún, situado cuatro km al sur. Municipio eminentemente ganadero, está escasamente poblado ya que no llega a los doscientos habitantes a pesar de contar con cinco concejos. Esto da idea de la enorme tranquilidad para circular por la zona, con unas buenas carreteras en las que raramente nos encontraremos con algún vehículo. Se puede seguir toda la ascensión en StreetView.
Ascensión que, como hemos dicho, no presenta apenas dificultad, ya que en ningún punto llegaremos al 8% de pendiente. Pendiente que es muy regular exceptuando el inicio y final, lo que nos permitirá mantener un ritmo cómodo con el que disfrutar del paisaje y de la paz que nos rodea. Comenzamos en el valle, entre campos de cereal, con la ladera que tenemos que superar frente a nosotros. Pasada la localidad de Arteta, entramos enseguida en dicha ladera que salvaremos a través de larguísimos zigzags, con sus consiguientes herraduras que en este caso son cuatro. El arbolado se va haciendo cada vez más presente, comenzando con bosque de robles, para acabar en la zona alta entre hayas y robles de considerable tamaño. Esto nos proporcionará una magnífica sombra que se agradecerá los días calurosos. Sombra que no nos impedirá bonitas vistas hacia el valle, según vamos ascendiendo. Tras coronar la sierra en el punto conocido como alto de Arteta, un ligero descenso nos lleva hasta la última rampa de menos de un km que finaliza en Goñi. Para descender, podemos seguir adelante, por Aizpún y Azanza hasta el puerto de Ulzurrun que nos lleva hasta el punto de inicio.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©