MADRID ATAZAR, EL-CANCHO CABEZA
Patones
1930 visitas
Altitud: 1089 m Distancia: 11,7 km Desnivel: 389 m Pendiente Media: 3,32 % Coeficiente: 71
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

MA02
Atazar, El-Cancho Cabeza






Localización: Siguiendo la M-102, que parte de Torrelaguna y atraviesa Patones, llegaremos hasta el cruce con la CM-1052, que donde finaliza aquella y comienza la M-134. En este cruce hemos situado el comienzo de la ascensión.
Especificaciones: Carretera con buen firme y señalización horizontal, de unos 5-6 m de anchura. Durante los primeros 8 km no tendremos sombra, pero a partir de ese punto nos adentraremos en un pinar y disfrutaremos de tramos sombreados. El tráfico es muy escaso, sobre todo, en días laborables.
Fuentes: No hemos apreciado ninguna en toda la ascensión.
Descripción: Al nordeste de la provincia de Madrid, en plena sierra Norte, se encuentra la sierra de Patones, cuya naturaleza calcárea contrasta con la fértil vega del río Jarama. El punto culminante de la sierra es el Cancho de la Cabeza que, con sus 1263 m y mirando al norte, permite contemplar el embalse de El Atazar. En cuyo entorno encontramos numerosas construcciones de ingeniería civil de finales del siglo XIX: parte del Canal de Isabel II, la vieja presa de El Pontón de la Oliva o las más pequeñas de Navarejo y de la Parra, o el azud de Valdentales; además de numerosos canales con sus correspondientes sifones y almenaras. .
Algunas de estas construcciones las podremos observar durante nuestra ascensión. Así mismo, parasemos junto a la explanada-parking de la cueva del Reguerillo, aunque la visita a esta la dejaremos para otra ocasión, que bien lo merece; y es que esta cueva es la cavidad más importante de la Comunidad Autónoma de Madrid, tanto en aspectos arqueológicos (habitada desde el Paleolítico Superior y con pinturas rupestres) como espeleo-deportivos, y fue declarada Monumento de interés nacional en 1944. Nota: actualmente se encuentra cerrada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para la realización de estudios arqueológicos y paleontológicos.
* * * * *
El inicio de la ascensión lo hemos situado en el cruce de la M-102 con la CM-1052, junto a un puente que atraviesa en río Lozoya y que hace de límite con la provincia de Guadalajara. Tras una recta de 500 m, con apenas pendiente, comenzaremos uno de los tramos más exigentes consistente en una amplia curva a izquierda de otros 500 m que circunvala Casas del Pontón de la Oliva y su parking, que en sus primeros 300 m tiene una media del 10%. Tras un breve descanso giraremos a la derecha y al cruzar sobre unas enormes tuberías comenzará el tramo más duro que, tras 400 m al 11%, culminará en la explanada y desvío hacia la cueva del Reguerillo.
A partir de este punto, y hasta el alto de El Atazar, ya no encontramos zonas tan exigentes, aunque la pendiente se mantendrá entre el 6-7%. Este tramo ya va buscando directamente el alto, pero jalonado de varias curvas; y al apenas tener arbolado es muy abierto, lo que nos proporcionará vistas preciosas sobre el valle del alto Jarama. Y así, sin darnos cuenta —pues no hay ningún cartel ni nada significativo que nos lo indique— habremos coronado este primer alto.
Ahora pedalearemos casi en llano, aunque se van sucediendo varios toboganes, durante los siguientes kilómetros hasta un brusco descenso que acaba en un cruce que nos llevaría, tras atravesar la presa, a la localidad de El Atazar. Poco antes de la mitad de este tramo de "subes y bajas" pasaremos por el Poblado de el Atazar, donde giraremos hacia la izquierda cambiando de vertiente y desde donde podremos ya observar en todo su esplendor el azul del embalse de El Atazar.
Este embalse nos irá haciendo compañía casi hasta coronar el alto de Cancho Cabeza 3 km más adelante, donde volveremos a cambiar de vertiente. Esta última zona, también muy suave y con continuas subidas y bajadas, es muy bonita y más fresca, pues a la altitud se le une que discurre por un pinar bastante frondoso que nos brindará algo de la sombra que no habíamos tenido en la primera parte de la ascensión.

Mapa situación:

©