CIUDAD REAL NAVAJO (REPETIDOR TV)
cruce CR-1342
1278 visitas
Altitud: 888 m Distancia: 4,35 km Desnivel: 263 m Pendiente Media: 6,05 % Coeficiente: 68
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CR03
Navajo (Repetidor TV)






Localización: En la CR-1342 entre Herencia y Villarta de San Juan, en el Km 7,4 sentido Villarta, arranca (a la derecha) la carretera CR-1343 junto a un cartel que indica «emisora TV» y que nos llevará hasta el repetidor.
Especificaciones: Carretera recién asfaltada de unos 4 m, con señalización horizontal lateral. No encontraremos sombra alguna durante toda la subida, pues toda ella discurre junto a vegetación de monte bajo que no nos protegerá del sol.
Fuentes: Ninguna en toda la ascensión. Hay que venir aprovisionado.
Descripción: Al norte de la mencionada CR-1342 discurre la sierra de Tres Fuentes. Aunque no tiene cumbres muy elevadas (ninguna llega a los 1.000 metros) destaca sobre la llanura manchega. Su cumbre central (Navajo I) está flanqueada por otras dos, coronadas ambas por sendos repetidores. Es a la más occidental de ellas a la que vamos a ascender. Y no seremos los primeros, ya que en los abrigos de sus laderas ya se asentaban los humanos desde la Edad de Bronce, como confirmaron las expediciones arqueológicas que a principios del siglo XX realizaron los famosos arqueólogos Henri Breuil y Hugo Obermaier.
* * * * * *

La ascensión arranca en el mismo cruce de la CR-1342 con la CR-1343, no hay pérdida pues está indicado con carteles que indican «emisora TV» y podremos divisar el repetidor en la cima. En los primeros 1,6 km —hasta la entrada al Cortijo Sierra la Solana 1878— apenas notaremos la pendiente y pedalearemos entre viñedos y olivos, dejando a nuestra derecha el cortijo de La Cartagenera y a nuestra izquierda la entrada a la Quesería 1605. Pero a partir de este punto la situación cambiará diametralmente. Las vides y olivos darán paso a una vegetación de monte bajo —con muchos enebros— que nos flanqueará el camino, sin ofrecer sombra hasta que culminemos nuestra ascensión. Pero nuestras piernas, más que el cambio de vegetación, notarán el cambio en la pendiente.
En este Km 1,6 comienza el primer tramo duro de la subida con 500 m que alcanzarán porcentajes de 2 dígitos, seguidos de otro medio kilómetro más suave que tendremos que aprovechar para lo que nos resta hasta alcanzar la cima, y es que lo más duro comienza tras este “descanso”.
Nos queda el kilómetro y medio final, que se nos hará largo, ya que aunque no tenga rampas muy duras, tampoco ofrecerá descansos. La pendiente se mantendrá siempre por encima del 10% alcanzando tramos del 12 y 13%. Eso sí, las magníficas vistas de la extensa llanura cerealista y los abundantes olivares nos ayudarán en nuestro propósito.
Tras ese último esfuerzo alcanzaremos la cima junto a una primera antena. Después viene un descenso y una puerta que cierra el paso a la antena más grande, el repetidor de TV. Desde ese punto las vistas que ya hemos contemplado se harán espectaculares, más extensas y abarcarán los cuatro puntos cardinales.
Como curiosidad añadiremos que los últimos kilómetros de esta ascensión trazan casi un círculo, pues iniciamos el tramo más exigente en la vertiente sur de la montaña y a lo largo de la subida iremos rodeando la montaña, en sentido horario, hasta encarar la cima por su lado norte.

Mapa situación:

©