GIPUZKOA ARRATE
Azitain-Mandiola
1486 visitas
Altitud: 581 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 480 m Pendiente Media: 7,33 % Coeficiente: 146
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Arrate






Localización: Idéntico inicio al de la vertiente por Azitain, en la rotonda que hay en dicho barrio situado a la salida de Eibar en dirección a Elgoibar.
Especificaciones: Carreteras de todo tipo. Perfecta y amplia en los primeros 300 m. Hasta casi el final del segundo kilómetro, estrecha, asfaltada aunque sin señalización y con buen firme. Después, kilómetro y medio de hormigón liso con algún corto tramo de rayado fino, hasta enlazar con la vertiente de Matsaria. Apenas 300 m asfaltados y continúa el hormigón hasta llegar a la carretera de la subida tradicional. Bastantes tramos de sombras y tráfico inexistente.
Fuentes: Solo hemos visto un par de ellas en dos caseríos sitos en el cuarto kilómetro. Aunque a buen seguro que nos dejarán aprovisionarnos en ellas en caso de apuro, mejor será que llenemos los bidones en Eibar.
Descripción: Lo primero, comentar que a esta ascensión la seguimos llamando Arrate tal y como desde hace muchos años se conoce el puerto con el que comparte el último tramo. Decimos esto porque en las últimas ediciones, a los organizadores de la Vuelta al País Vasco les ha dado por jugar a inventores y están asignando diferentes nombres a puertos tradicionales, sin que sepamos muy bien a qué viene esta moda. Concretamente a este puerto le han llamado Krabelin en las dos últimas ocasiones.
Dicho esto, explicar que esta vertiente, apenas conocida por los aficionados, enlaza la parte inicial de la que asciende por el polígono industrial de Azitain, con la que lo hace desde el barrio de Matsaria. Con un coeficiente algo por debajo del de las dos citadas, puede parecer que es más llevadera que ellas, pero no os engañéis. No lo es en absoluto. Lo que ocurre es que presenta un perfil más irregular y eso hace que al calcular el coeficiente por kilómetros completos, los tramos llanos llanos hacen que baje la pendiente media y consecuentemente el coeficiente. Pero tiene rampas muy serias. Sumando por separado estas rampas más duras, el coeficiente llega a 210. Avisados quedáis.
De entrada afrontamos ese tramo que casi al 10% nos dirige hacia el polígono industrial, para poco después de la primera herradura desviarnos a la izquierda para cruzar al otro lado del arroyo. Y ahí nos encontramos con la primera rampa que aunque corta, llega al 20% de pendiente máxima. Iniciamos el segundo kilómetro con uno de los tramos más duros, 900 m por encima del 14% de media y varias puntas del 18% al 20%. Tiene un tramo de “descanso” de 200 m al 10% y el buen asfaltado también ayuda. Asfalto que da paso al hormigón justo al final de ese tramo duro. Siguen 700 m casi llanos entre caseríos pero más vale que vayáis preparados porque tras el último de ellos, una herradura nos mete de golpe en la rampa más dura, que no la más larga, 300 m al 17% con máximo del 21%, pero es la zona con el hormigón ligeramente rayado que acrecienta la dureza. Esos 300 m se hacen largos de verdad. Luego, hasta empalmar con la vertiente de Matsaria no hay especiales dificultades. Una vez entrados en ella tenemos el último trecho de un kilómetro largo, casi todo él por encima del 15%, cuya dureza se ve de otra forma porque el firme es más liso, se trazan hasta cuatro herraduras, hay una zona de bosque de hayas centenarias… En fin, si lo que nos rodea es bello, el esfuerzo siempre parece menor. Una zona suave y despejada para gozar de las vistas y de lo dejado atrás y una mínima rampa, nos dejan en la carretera principal de Eibar a Arrate. Solo quedan 1,5 km casi llanos para llegar al punto más alto.
Pues eso, la quinta vertiente de Arrate practicable con bici de carretera.
Mapa situación:

©