GIPUZKOA ERRETOLAGAÑA
Aizarnazabal (Bº Etxabe-norte)
760 visitas
Altitud: 176 m Distancia: 1,9 km Desnivel: 166 m Pendiente Media: 8,74 % Coeficiente: 45
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Erretolagaña






Localización: En la GI-2633, antes de llegar a Aizarnazabal encontramos, junto a una parada de bus, una señal a la derecha hacia su primer barrio, Etxabe, que no se ve desde la carretera. Entramos hacia él, cruzamos el Urola y seguimos pegados al río durante 300 m. Una curva de 90º que nos enfila hacia el caserío Zubiaurre, marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera muy estrecha y sin señalización pero perfectamente asfaltada. No hay sombras ni tampoco tráfico.
Fuentes: No existen.
Descripción: Esta cota, a pesar de tener hasta cinco vertientes, es poco frecuentada por los cicloturistas de la zona. Y quizá no sea tanto por el desconocimiento de su existencia, sino por el hecho de que cuatro de dichas vertientes presentan encerronas con rampas muy serias. Pero tomadas con calma y con un desarrollo adecuado, se superan relativamente bien ya que no son muy largas. Y la tranquilidad que nos rodea, además de las vistas de las que podemos disfrutar, bien merecen este esfuerzo.
Al poco de comenzar nos encontramos con el primer repecho, apenas 200 m, en el que ya superamos la psicológica barrera del 20%. Luego, hasta iniciar el segundo kilómetro, sigue un buen tramo, entre praderas y algo de bosque, sin mayores dificultades aunque se llega a los dos dígitos de pendiente en zonas puntuales. Tras una interminable curva de herradura otra repecho, similar al primero aunque algo menos duro, nos vuelve a poner a prueba. Repecho que finaliza tras dejar atrás tres minigranjas de gallinas ecológicas antes de llegar a la casa rural de Larraxko. Aquí tenemos unos metros llanos para contemplar y calibrar lo que se nos viene encima, el último repecho con 100 m iniciales que superan el 20% de pendiente media hasta los caseríos Azpiazu. El máximo, un tremendo 24%, está justo en el inicio. Luego siguen 150 m al 16% que también cuestan lo suyo porque llegamos ahogados del tramo anterior. Y si más, coronamos antes de finalizar el segundo kilómetro que tiene la misma cota que la cima real donde confluyen las cinco vertientes, un kilómetro más adelante. Lo hemos reflejado en el perfil.
Mapa situación:

©