GIPUZKOA ERRETOLAGAÑA
Aizarnazabal (Bº Etxabe-sur)
183 visitas
Altitud: 176 m Distancia: 1,7 km Desnivel: 165 m Pendiente Media: 9,71 % Coeficiente: 74
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Erretolagaña




 
Localización: En la GI-2633, antes de llegar a Aizarnazabal encontramos, junto a una parada de bus, una señal a la derecha hacia su primer barrio, Etxabe, que no se ve desde la carretera. Entramos hacia él, cruzamos el Urola y seguimos de frente unos metros hasta un edificio de viviendas, punto donde comienza la ascensión.
Especificaciones: Carretera muy estrecha, sin señalización, pero con un asfaltado perfecto. No hay sombras ni tampoco tráfico.
Fuentes: No las hay. El edificio que hay en el inicio tiene un grifo en la fachada en el que a buen seguro no nos pondrán reparos para llenar el botellín si fuera necesario.
Descripción: Estamos ante la vertiente más dura de las cinco que tiene esta desconocida y pequeña cota. Este hecho se debe a que las otras cuatro tienen rampas parecidas a las de ésta pero separadas por tramos de descanso. En la que nos ocupa, no existen para nada esos descansos, lo que nos brinda un primer kilómetro tremendamente duro.
Empezamos con un corto pero muy duro repecho en el que ya superamos el 20% de pendiente y que nos deja en el grupo de caseríos que forman el núcleo del barrio de Etxabe. Unos metros llanos para cruzarlo y nos encontramos con un verdadero muro. Serán 800 m al 16% de pendiente media, con varios puntos en los que se supera el 20% y no bajaremos del 13% en todo este tramo. Así que a cogerla con calma, el buen firme ayuda algo, y a tratar de recuperar pulsaciones en esas zonas del 13-14%. Al final del primer kilómetro confluimos con la vertiente que asciende desde Etxabe por su lado norte. A partir de ese punto y hasta el final, apenas queda un falso llano con 200 m al 5% en mitad del mismo, justo donde por la izquierda nos llega la carretera que asciende desde Aizarnazabal.
Mapa situación: