GIPUZKOA AITZA-IRUSTA
Zarautz
992 visitas
Altitud: 143 m Distancia: 2,4 km Desnivel: 138 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 30
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Aitza-Irusta






Localización: En Zarautz cruzamos bajo la AP-8 para llegar a la zona de polígonos industriales. Al poco en una rotonda encontramos una indicación hacia Urteta que es la que debemos seguir. Tras cruzar un riachuelo encontramos la empresa KSB Itur. Junto a ella nace una estrecha carretera a la izquierda sin indicación alguna. Es el punto de inicio de esta ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, hormigonada con un muy buen firme y sin señalización alguna. No hay sombras y el tráfico brilla por su ausencia.
Fuentes: No existen.
Descripción: A pesar de que su duro inicio puede hacer desistir a más de uno, es una ascensión absolutamente recomendable, sobre todo si desde Zarautz queremos encaminarnos a la zona de Aia. Evitamos así la N-634 y su abundante tráfico, transitando por un entorno totalmente rural. Eso sí, pagaremos el peaje de tener que superar alguna rampa más, aparte de la inicial, dado el perfil irregular que presenta su trazado. Pero la tranquilidad y el magnífico paisaje que nos acompañan, bien merecen este esfuerzo.
Como hemos comentado, lo más duro de la ascensión es esa primera rampa a poco del inicio con 250 m al 15% de pendiente máxima que va de más a menos hasta llegar al caserío de Ariziagoikoa. Un corto tramo casi llano y otros 200 m al 10% pasando junto a la sidrería Arizia, restaurante de moderna factura con unas magníficas vistas hacia Zarautz y el Cantábrico. Finalizando el primer kilómetro nos encontramos con una segunda rampa, pero mucho más llevadera que la inicial. Además, como se ve y viene precedida de unos pocos metros en descenso, si tomamos velocidad, la mitad del tramo se supera casi con la inercia. Luego ya el perfil es más irregular, incluso con tramos de descenso, y los tres repechos que restan no presentan la menor dificultad. El descenso por la otra vertiente tiene una parte inicial de falso llano desde donde tenemos unas magníficas vistas hacia Zarautz y el Ratón de Getaria.
Mapa situación:

©