GIRONA ELS ÀNGELS
Madremanya
2337 visitas
Altitud: 481 m Distancia: 5,93 km Desnivel: 329 m Pendiente Media: 5,55 % Coeficiente: 67
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GI01
Els Àngels






Localización: En un cruce de la carretera GIV-6701 que une las localidades de Monells y Sant Martí Vells, a la altura de Madremanya, arranca la GIV-6703 en dirección Girona. Esta nos dirigirá sin pérdida alguna hacia el santuario de Els Àngels.
Especificaciones: Carretera en buen estado con línea central de separación de carriles. Toda la ascensión discurre por un cerrado bosque así que tendremos sombras abundantes, algunas menos en las horas centrales del día. Tráfico escaso por esta vertiente, algo más los días festivos.
Fuentes: Mejor ir aprovisionados porque no hay fuentes durante la ascensión. Parece que hay una en un área recreativa junto al Santuario, pero no podemos confirmarlo.
Descripción: Aprovechando la disculpa de surtirnos de agua, y como hay otras cosas además de la bicicleta, bien haríamos en visitar Madremanya, pequeña pero bellísima localidad medieval cuyo centro está a 500 m del inicio de la ascensión. A buen seguro que no olvidaréis este lugar.

En cuanto al Santuari de la Mare de Déu dels Àngels, comentar que es uno de los santuarios con mayor devoción y más visitados de la comarca gerundense. Y no solo de devoción, sino de visitantes atraídos por el hecho de ser el lugar donde Dalí contrajo matrimonio con su mujer Gala. El Santuario original se construyó a principios del siglo XV pero fue destrozado en varias contiendas, la última vez durante la Guerra Civil, en la que acabó siendo un cuartel. La postrer reconstrucción data de 1960. Junto al edificio religioso se ubican un hotel y un restaurante. Luego, algo que siempre rodea a lugares de culto importantes, están las típicas leyendas que en este caso se remontan nada menos que hasta poco después de la crucifixión de Cristo. Y por supuesto, la típica de cómo se encontró la talla de la Virgen. Leyendas nada documentadas y poco creíbles, pero ahí quedan como referencia.
Estamos ante una ascensión muy frecuentada por los aficionados gerundenses, dada la cercanía a la capital. Esta vertiente desde Madremanya es más corta y con un poco menos de desnivel que la que parte de Girona capital, pero es bastante más dura. Toda ella discurre a través de un abigarrado bosque, fundamentalmente de pinos que se entremezclan con otras especies arbóreas como carrascas, quejigos, madroños o encinas. Esto hará que apenas disfrutemos de vistas salvo en algunos puntos muy localizados de la zona final.
Hemos situado el comienzo en el cruce, aunque el primer medio kilómetro es en descenso, porque no existe un punto claro de referencia que indique dónde comienza la ascensión. Al final de este primer kilómetro nos encontramos de bruces con la pendiente más fuerte con 100 m al 12%. El segundo kilómetro es un tanto irregular por cuanto tenemos una primera mitad con un 9% de pendiente media a la que sigue un tramo bastante más suave. Los kilómetros tres y cuatro son bastante exigentes por cuanto la pendiente se mantiene casi siempre por encima del 8%, sin ningún tramo de descanso. Y estamos hablando solo de pendientes porque no hay otras cosas reseñables. Solo bosque y más bosque sin ninguna casa ni cruces ni puentes, todo bastante monótono, lo que no quiere decir que sea aburrido porque el serpenteante trazado de la carretera y el bosque que la circunda hacen que no lo sea. Mediado el quinto kilómetro tenemos una zona llana y parece que ya hemos coronado pero aún queda un tramo con cierta pendiente antes de hacerlo. Y ya solo quedan los 250 m finales desde desvío hasta el Santuario.
En la terraza del restaurante podemos tomar un refrigerio disfrutando de las grandes vistas hacia el mar y el Baix Empordà o hacia Girona capital, el Montseny y las estribaciones de los Pirineos.
Mapa situación:

©