CUENCA LAS MAJADAS
Villalba de la Sierra
1799 visitas
Altitud: 1463 m Distancia: 11,1 km Desnivel: 488 m Pendiente Media: 4,41 % Coeficiente: 72
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CU07
Las Majadas






Localización: Debemos llegar a Villalba de la Sierra, localidad situada unos 20 km al norte de Cuenca. Una vez allí, buscamos una rotonda ubicada al NE de la localidad junto al arroyo Villalbilla. En ella se inicia la ascensión.
Especificaciones: No las hay en la ascensión. En la parte baja del núcleo de Villalba hay un par de ellas. La mejor, de manantial, en la calle Jorge Almagro n.º 4.
Fuentes: Carretera amplia con señalización completa. Asfaltada en 2012, han ido aparecido bastantes grietas en el asfalto que han sido rejuntadas y en 2022 sigue en buen estado. A pesar de transitar por un bosque, su escaso porte y la separación de la carretera hacen que apenas encontremos alguna sombra aislada. Tráfico inapreciable.
Descripción: Villalba de la Sierra es una pequeña localidad asentada a orillas de río Júcar al pie de la Serranía de Cuenca. En el pasado siglo perdió gran parte de su población hasta quedarse en el medio millar escaso de habitantes que está consiguiendo mantener en los últimos años, debido al auge del turismo, dados sus variados recursos naturales y la cercanía a la capital. Sigue manteniendo sus actividades tradicionales como la agricultura, el aprovechamiento forestal y la artesanía del mimbre. Para quien quiera hacer una ruta circular, recomendamos iniciarla con este puerto para seguir por la pequeña población de Las Majadas y llegar al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo. Desde allí dirigirse a Tragacete y seguir el valle del río Júcar hasta volver a Villalba. Son unos 100 km con 1400 m de desnivel acumulado y una variedad de paisajes naturales que nunca vais a olvidar. De lo más bonito y tranquilo de Cuenca.
La ascensión que aquí presentamos es muy llevadera por cuanto apenas llegaremos al 10% en cuatro sitios muy puntuales y sin prácticamente sobrepasar el 6% de media en ningún kilómetro. Salvo al comienzo en que transitaremos entre tierras de labor, el resto de la ascensión transcurre por terreno boscoso, aunque bastante abierto, formado por pinos, sabinas, enebros y encinas fundamentalmente. El trazado es bastante serpenteante, lo que unido a la poca espesura del bosque, hace que nuestro punto de vista cambie continuamente y no se nos haga monótono el ascenso. No encontraremos ningún cruce ni sitio habitado alguno. Al coronar, sigue un falso llano y un corto pero fuerte descenso hasta la localidad de Las Majadas.
Mapa situación:

©