CANTABRIA CAMINO
Reinosa
977 visitas
Altitud: 1077 m Distancia: 5,26 km Desnivel: 208 m Pendiente Media: 3,95 % Coeficiente: 34
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Camino






Localización: En la carretera de circunvalación de Reinosa lado norte, encontramos el Ferial de dicha localidad, un recinto de grandes dimensiones cerrado y circular. En la rotonda anexa al mismo se inicia la ascensión.
Especificaciones: Hasta Fontecha, carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. A partir de ahí, carretera muy estrecha, sin señalización alguna pero bien asfaltada. No hay sombras ni tráfico.
Fuentes: Una a la salida de Fontecha , justo donde se estrecha la carretera.
Descripción: Camino es el pueblo más alto de la Hermandad de Campoo de Suso. Por lo demás, no tiene demasiadas cosas destacables. La iglesia de San Miguel junto a la que coronamos es del siglo XVI y bastante espartana por cuanto carece de ornamentos exteriores. Lo más destacable es el nombre grabado sobre el dintel de la puerta referente a un personaje de la Guerra Civil, flanqueado por dos emblemas del yugo y las flechas. Independientemente de ideologías, todas respetables, parece que es algo fuera de lugar, sobre todo tratándose de una iglesia.
La ascensión en sí no ofrece mayores dificultades y nos permitirá disfrutar del entorno rural y ganadero con absoluta tranquilidad dada la ausencia casi total de tráfico rodado. Solo el tercer kilómetro tiene una cierta exigencia por cuanto su pendiente media se acerca al 7% pero sin apenas cambios reseñables en la misma.
Tras pasar Fontecha y estrecharse la carretera, tenemos algo más de un kilómetro de falso llano con tan solo una muy corta pero seria rampa. Y el medio kilómetro final se acerca al 10% de media, pero es bastante regular por lo que solo hay que mantener un ritmo adecuado para superarlo sin dificultades.
Recomendamos descender por el pueblo de Camino siguiendo la ruta que nos lleva hasta Salces, situado en la misma carretera que hemos dejado al principio y que no es otra que la que desde Reinosa se dirige al Alto Campoo.
Mapa situación:

©