HUESCA TELLA
Hospital de Tella
2035 visitas
Altitud: 1341 m Distancia: 8,37 km Desnivel: 672 m Pendiente Media: 8,03 % Coeficiente: 162
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

HU01
Tella






Localización: En la A-138 entre Escalona y Bielsa, llegamos a la pequeña localidad de Hospital de Tella. Medio km después, encontramos a la izquierda el cruce señalizado hacia Tella.
Especificaciones: Carretera de unos cuatro metros, sin señalización horizontal y con asfalto en buenas condiciones. Aunque todo el terreno es boscoso, fundamentalmente pinar, no vamos a encontrar demasiadas sombras, sobre todo en las horas centrales del día, dado el escaso porte del arbolado. El tráfico brilla por su ausencia.
Fuentes: No hay ninguna durante la ascensión. En Tella encontramos a la izquierda unos modernos baños públicos que parecen fuera de lugar, con un agua fresquísima.
Descripción: Tella, pequeña aldea de apenas una veintena de habitantes censados, está enclavada en un magnífico entorno, al abrigo de los vientos del norte protegida por un contrafuerte rocoso. Hay un dicho por la zona —“Tella, Dios nos libre de ella”— que no sabemos muy bien si se refiere a la dura pendiente que hay que superar para llegar hasta allí o a las múltiples leyendas de brujas que abundan por estos lares. Hoy en día es lugar de bellos recorridos senderistas entre los cuales señalamos la Ruta de las Ermitas, destacando la de San Juan y San Pablo, una de las más antiguas del románico aragonés consagrada allá por el año 1018.
Una bonita y exigente ascensión, con una pendiente absolutamente regular, sin estridencias de rampas fuertes, pero que tampoco nos depara un mínimo descanso. No pasamos por ninguna zona habitada si exceptuamos el pequeño núcleo de Cortalaviña que queda un poco retirado a la izquierda a mitad del cuarto kilómetro en la zona más escénica con media docena de herraduras enlazadas en apenas cuatrocientos metros. En el resto de la ascensión, siempre que nos la tomemos con calma dada su pendiente media del 8%, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas. Casi al final hay un dolmen a la izquierda, a un nivel inferior a la carretera, que se puede apreciar desde la misma.

Mapa situación:

©