GIRONA ROCACORBA
Banyoles
5807 visitas
Altitud: 973 m Distancia: 13,1 km Desnivel: 795 m Pendiente Media: 6,07 % Coeficiente: 208
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GI03
Rocacorba






Localización: Es la GIV-5247 la carretera que nos conduce desde Banyoles hasta el cima del Puigsou, en las montañas de Rocacorba.
Especificaciones: La carretera es estrecha y a medida que nos aproximamos a la cumbre el asfalto va deteriorándose, aunque sin apenas tránsito de vehículos. Y, si bien la ruta transita a través de una enorme masa arbórea, las sombras no son tan tupidas como para protegernos en los días de fuertes calores. Nos parece digna de mención la detallada señalización que hay en cada tramo kilométrico, donde se nos marca la distancia recorrida, la altitud, la pendiente y lo que nos falta hasta el final.
Fuentes: Una en el Pla de Sant Nicolau.
Descripción: Solamente por el hecho de poder coincidir en su ascenso con algunos de los más relevantes profesionales que lo utilizan para sus entrenamientos, ya habrá muchos aficionados que se acerquen hasta Banyoles para enfrentarse a la subida al Rocacorba. Se trata de una escalada clásica y muy concurrida por los ciclistas locales y foráneos, hasta el punto de que, durante los fines de semana y festivos, se instala un food truck para servir bebidas en la explanada ubicada casi en la cima.
El alto de Rocacorba está realmente situado en la cima del Puigsou (992 m), el punto culminante de la comarca del Gironès, reconocible por albergar en la cima varias antenas y repetidores de televisión. Si todo ese cordal montañoso se conoce con tal denominación es porque en él se ubica el santuario de la Mare de Deu de Rocacorba (977 m), situada en lo alto de un espectacular acantilado desde donde puede contemplarse una vista impresionante de las comarcas gerundenses y del lejano Pirineo.
El santuario que vemos hoy fue edificado en el siglo XVIII sobre un antiguo castillo medieval, del que se aprovecharon sus dependencias para ampliar la iglesia y convertirla en el santuario que vemos actualmente, un lugar ideal para desconectar. En la pequeña capilla, de una sola nave, se guarda la réplica de la imagen gótica que representa la Virgen de la Pera, que se puede visitar en el Museo de Arte de Girona. Es curiosa la gran roca sobre la que se asienta el templo, que vista desde abajo recuerda a la popa de un barco.

Pero vamos a ver cómo podemos acceder a esos casi 1000 m del Puigsou. Este puerto cuenta con la ventaja de tener tres primeros kilómetros de ascenso con apenas pendiente, pero donde la cosa se pone verdaderamente es a partir del Km 7, en el Collet de Pujarnol. Habrá quien considere que la auténtica subida no se inicia hasta el puente sobre el río Matamors, pero eso lo podéis observar en la altigrafía.
Después de un Km 5 al 8%, tendremos otro de descanso hasta el collet de Pujarnol, pero a partir de ese punto nos situamos en pendientes medias del 10% y máximas al 15%. Hay 2 km prácticamente sin descanso al 11% y luego otros dos tramos de aproximadamente 500 m al 12% de media. Con estas referencias, aunque sepamos que hay quien corona en menos de 30’, otros nos conformaremos con acabar dignamente nuestra empresa. Y a quien dude de sus fuerzas le recomendamos hacer una breve parada en el Pla de Sant Nicolau, con la disculpa de admirar la pequeña ermita del siglo XI y un castaño monumental.
A medida que nos acercamos a la cumbre, contemplaremos admirados los Pirineos desde la distancia, lo que nos brindará el ánimo suficiente para finalizar con éxito. Una vez arriba, aprovecharemos para disfrutar de las vistas de 360° en una panorámica ciertamente espectacular. Y, ya puestos, podemos descender en un visto y nos visto si nos lanzamos en parapente por una rampa ad hoc que, eso sí, no es apta para gente con vértigo.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©