BIZKAIA BIZKAIGANE
Olabarri
1009 visitas
Altitud: 379 m Distancia: 6,57 km Desnivel: 304 m Pendiente Media: 4,63 % Coeficiente: 50
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Bizkaigane






Localización: En el km 25 de la BI-2121 entre Mungia y Gernika encontramos el barrio de Olabarri perteneciente al municipio de Arrieta. A la izquierda hay un cruce señalizado hacia Errigoiti (Rigoitia) que es el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado en toda la ascensión, con señalización completa hasta Rigoitia donde desaparece la línea central de separación de carriles. Algunos tramos con sombras y tráfico muy escaso.
Fuentes: Una 20 m a la derecha del punto de inicio en un pequeño parque.
Descripción: Se trata de una ascensión sin rampas reseñables que comparte los 4 km iniciales con la tradicional a Rigoitia. Poco antes de entrar en dicha localidad nos vamos a la izquierda. Está señalizado.
Esos kilómetros iniciales no presentan ninguna dificultad por cuanto ninguno de ellos supera el 5% de pendiente media. Paisajísticamente tampoco tienen demasiado interés ya que carecen de vistas. Al principio encontramos el típico paisaje de bosque con algunos caseríos aislados hasta llegar a unas antiestéticas canteras que preceden a otro tramo rural. Tras el desvío en Rigoitia nos encontramos con un kilómetro, entre pinares con algún caserío, al 8% de pendiente media pero sin superar el 10%.
Un corto tramo suave y llegamos al barrio de Zallobante (San Lorenzo). Aquí confluyen otras dos vertientes que ascienden desde Gernika por la derecha y desde Forua por Metxika de frente. Ambas son unas rutas bastante escondidas, con fuertes rampas y tramos hormigonados. A la de Gernika, con un coeficiente de dificultad que supera los 100 puntos, la hemos llamado Elorrieta porque la damos por terminada en una cota de 372 m, antes de llegar a este barrio de Zallobante.
Desde este barrio hasta el final queda algo menos de un kilómetro por terreno totalmente abierto de praderas que nos permite disfrutar de unas buenas vistas.
Si tras coronar seguimos 300 m más, llegamos a unos caseríos y a la ermita de Santa Kurutze (a la que se accede por unas escaleras) que es propiamente la zona conocida como Bizkaigane o Bizkaigana, aunque tendremos que desandar el camino porque la carretera finaliza un poco después.
Es curioso que esta cota tan modesta disponga de unas enormes vistas que abarcan casi toda Bizkaia e incluso montañas guipuzcoanas o burgalesas como buena parte de la Sierra Salvada.
Mapa situación:

©