BIZKAIA TORRE DE LOITZAGA
Sopuerta
9126 visitas
Altitud: 256 m Distancia: 2,3 km Desnivel: 191 m Pendiente Media: 8,3 % Coeficiente: 50
VER LEYENDA
Torre de Loitzaga




Localización: En la BI-3631 que va de Sopuerta a Güeñes por San Esteban y tras un descenso breve en el primer kilómetro llegamos al hito kilométrico 33, donde deberemos tomar a la derecha hacia los barrios de Laiseka y Arce. La ascensión se inicia 100 m después, tras cruzar un puente.
Especificaciones: Se alternan tramos de cemento liso con otros de cemento rallado (en las rampas), pero perfectamente transitable en bici de carretera. Sombras abundantes y tráfico exclusivamente vecinal.
Fuentes: Una a la entrada del barrio Laiseka, otra en Arce y un dos más por la otra vertiente.
Descripción: Ascensión desconocida salvo para los vecinos del lugar y algún estudioso de las Casas-Torre bizkainas, a pesar de que se trata de un muy interesante recorrido, tanto desde el punto de vista ciclista por sus pronunciadas rampas, como por sus encantos paisajísticos y culturales. Tras atravesar un puente medieval se inicia nuestra escalada que enseguida nos asusta con sus primeras rampas, ya por encima del 15%. Al llegar al barrio de Arce dejaremos a nuestra derecha otra cuesta, también muy fuerte, que desciende a Mercadillo, tomaremos aliento y afrontaremos la última parte de la ascensión, también muy dura, hasta llegar a la altura de la Ermita de Santiago. Unos centenares de metros después llegaremos a la puerta principal de la Torre de Loitzaga, que ha sido reconstruida en tiempos recientes por un particular, muy aficionado, por cierto, a los buenos coches de los que posee un auténtico museo. Son unos 80 coches antiguos, destacando 45 Rolls Royce, todos los tipos de modelo que fabricó esta reconocida firma. Es la única colección en Europa que posee todos estos modelos R&R. Sorprende sobre todo por su ubicación. Tiene una excelente página web donde se puede encontrar amplia información. Si nos decidimos a seguir por la otra vertiente, todavía nos quedará algún corto repecho antes de descender hasta el barrio de Larrea y la carretera del Alto de Humaran.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©