CUENCA CERRO DEL SOCORRO
Cuenca
407 visitas
Altitud: 1161 m Distancia: 6 km Desnivel: 181 m Pendiente Media: 3,02 % Coeficiente: 34
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CU04
Cerro del Socorro




 
Localización: En Cuenca, seguimos el curso del río Huécar hacia Palomera. Cien metros antes de llegar al Km cinco, hay un cruce a la derecha que indica hacia el Sagrado Corazón, punto en el que situamos el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal, pero con el asfalto en perfecto estado. Existen tramos con sombra y el tráfico es escaso, salvo algún fin de semana.
Fuentes: Si vamos desde Cuenca, encontraremos al menos cinco antes de llegar al cruce de inicio.
Descripción: Esta pequeña cota, muy irregular, apenas presenta la dificultad del km inicial y un par de repechos duros. El resto es prácticamente llano. Pero por contra, es un bello recorrido en el que alternan tramos abiertos y zonas de pinar y roca, además de tener unas magníficas vistas sobre el valle del Huécar y una incomparable, al final, sobre la ciudad de Cuenca.
Alguna altimetría sitúa el inicio de esta ascensión en Cuenca capital, pero hemos preferido situarlo en el cruce, ya que sería añadir cuatro km sin apenas desnivel dado que la pendiente media supera por poco el 1%. En el inicio, encontraremos una cierta pendiente y luego una zona suave mediado el primer km, para encontrar casi al finalizarlo un repechillo que supera el 11%. La primera parte del segundo km es muy suave, camino de remontar el cortado labrado durante milenios por el río Huécar. Esto lo haremos al superar el primer repecho duro que se inicia en uno de los puntos más bonitos de la ascensión, tras pasar bajo una espectacular zona rocosa que sobrevuela sobre nuestras cabezas. Al finalizar el repecho, en una curva de vaguada, nos encontramos con tres km absolutamente llanos (incluso el desnivel total es negativo), faldeando por la ladera, lo que nos permite poder disfrutar tranquilamente de unas excelentes vistas. Al inicio de sexto km encontramos el segundo repecho, un poco más corto que el anterior y que acaba en una curva casi gemela a la de aquél. Un leve descenso y una rampita al 12% nos llevan al punto más alto.
Solo queda descender hasta el monumento al Sagrado Corazón y disfrutar de las enormes vista hacia Cuenca.

Mapa situación: