HUESCA PORTALET
Escarrilla-Sallent
2264 visitas
Altitud: 1794 m Distancia: 18,73 km Desnivel: 678 m Pendiente Media: 3,62 % Coeficiente: 115
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

HU14
Portalet






Localización: Inicio en la A-136 en el cruce hacia Panticosa poco antes de llegar a Escarrilla.
Especificaciones: Carreteras con mayor o menor anchura, pero todas en perfecto estado. En la A-136, tráfico no muy abundante, pero rápido, lo cual es un punto negativo. En el resto, tráfico inexistente. No hay sombras en toda la ascensión.
Fuentes: Hasta tres en Escarrilla.
Descripción: Podríamos haber comenzado la altigrafía en Biescas, pero nos iríamos a más de 30 km de puerto. Además, los 6 km anteriores al cruce de inicio son llanos, por lo que hemos preferido comenzarlo donde hemos indicado. Si alguien quiere contar la ascensión desde Biescas, hay que añadir 12 km de los que ocho están por debajo del 3% de pendiente. El detalle se puede ver en la altigrafía principal publicada en la web. La mitad del recorrido que presentamos es por la A-136 y por tanto compartido con la ruta habitual. La otra mitad es por carreteras secundarias, por el otro lado del embalse de Lanuza y después por la carretera que enlaza Sallent con Formigal. A nuestro modo de ver, recorrido más bonito y menos peligroso por cuanto evitamos un largo tramo de carretera principal carente de arcén y con tráfico muy rápido. Desde Formigal hasta la cima, aunque no muy amplio, sí lo hay.
Un detalle antes de ir con la descripción del recorrido: el mapa Google marca la ruta por dentro del túnel y el camino alternativo que indicamos (antigua carretera), ni siquiera lo tiene marcado como tal camino. Y luego, en la zona entre la presa de Lanuza y Sallent, el camino trazado por Google no se ajusta muy bien a la carretera real, tomando pequeños “atajos” en algunas curvas.
Ascensión larga pero para nada dificultosa. Solo encontraremos cinco rampas muy cortas en las que la pendiente alcanza el 10 u 11%. Además hay bastantes descansillos en los que podemos recuperar. El tramo más constante son los 6 km que separan Sallent de Gállego y Formigal, pero su pendiente media no llega al 6%.
Volviendo al inicio, una pendiente suave nos lleva hasta Escarrilla, la primera localidad de la ruta. Enclave dedicado al turismo de montaña, su tamaño engaña un tanto, por cuanto son poco más de 200 los vecinos censados. Al final de la localidad cruzamos el río Escarra y llegamos a la boca de un túnel de medio kilómetro. Aunque en la actualidad no está prohibido para bicicletas, resulta muy peligroso sobre todo en sentido ascendente. Así que, mientras se mantenga transitable, vamos por la derecha por la antigua carretera, prohibida para vehículos a motor y mucho más bonita.
Apenas un kilómetro después de enlazar de nuevo con la carretera principal, llegamos a un cruce donde vamos a la derecha para pasar sobre la presa del embalse de Lanuza. Tras un pequeño repecho siguen algo más de 3 km de falso llano junto al embalse, hasta llegar a Sallent de Gállego. Antes habremos pasado junto a Lanuza que queda apartada a la izquierda. Aquí entramos en una preciosa carretera, sin nada de tráfico y con unas cuantas herraduras que nos permiten disfrutar de unas magníficas vistas. Así llegamos a Formigal, donde un kilómetro en descenso nos lleva de nuevo a la A-136. De aquí al final, un perfil un tanto irregular, con la rampa más importante tras el cruce a la Estación de Sarrios, 200 m al 10-11%. Tendremos otra pequeña dificultad llegando a los parkings del final y nos encontramos con la señal de puerto a la entrada de Ventas del Portalet. La cota coincide con la final, pero el cartel debería estar situado 200 m más adelante, donde se encuentra el punto más alto.

Mapa situación:

©