ALICANTE RATES, COLL DE-TOSSAL DELS DINERS
Parcent
19017 visitas
Altitud: 926 m Distancia: 9,84 km Desnivel: 654 m Pendiente Media: 6,64 % Coeficiente: 157
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AT01
Rates, Coll de-Tossal dels Diners






Localización: Iniciamos nuestra altimetría en la localidad de Parcent, en dirección a Tárbena hasta la cima del Coll de Rates. Allí tomaremos un desvío a la derecha en dirección al restaurante de dicho nombre para continuar hasta la cima, junto a una caseta de vigilancia forestal donde termina la carretera.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado en todo su trazado y con señalización horizontal y vertical. Hasta el cruce del Coll de Rates es una carretera ancha, de unos 7-8 m, y a partir del cruce, tras 100 m de subida hasta el restaurante, tenemos una pista de tierra de unos 200 m y luego una carretera de hormigón, más estrecha, y con la raya discontinua que indica el centro de la calzada.
Fuentes: No conocemos ninguna, pero tanto en Parcent como en el restaurante del Coll de Rates nos podremos abastecer.
Descripción: El Coll de Rates es uno de los puertos más míticos y tradicionales de Alicante, subido en innumerables ocasiones tanto en la Vuelta a la Comunidad Valenciana como en la Vuelta a España. Y como “locos de las cumbres”, tomamos un desvío en su cima que nos lleva al mismo pico de las montañas, a más de 900 m de altitud y con unas vistas impresionantes.
Partiremos de Parcent, en el interior de la Marina Alta alicantina, que junto a otras siete pequeñas poblaciones componen el llamado Vall del Pop, un vergel verde atravesado por el río Xaló o Gorgos en el que abunda el cultivo de almendros, naranjas y vides. En palabras de Gabriel Miró, que vivió allí y cuya casa todavía mantiene su recuerdo, Parcent es "paraíso entre montañas", donde todavía se pueden ver los famosos riu-raus en los que se trataba y ponía a secar la uva para obtener las pasas. Hoy todo este valle se ve influido por el aluvión turístico de la costa, y ya son varias las urbanizaciones de residentes europeos, lo que ha restado encanto a ese “paraíso” del que nos hablaba el escritor alicantino.
A la salida de Parcent, y apenas en unos centenares de metros, ya nos ponemos en rampas mantenidas entre el 5-7% hasta la cima del Coll de Rates, en plena sierra del Carrascal. Pasaremos primero por la parte baja de la urbanización homónima y tras una herradura, por la parte alta. Podemos tomar un “atajo” metiéndonos por el interior, donde tendríamos varias rampas de doble dígito, pero nosotros preferimos la vertiente clásica por la carretera principal. Mientras vamos ganando altura, el paisaje se nos va abriendo y vamos ganando en vistosidad, especialmente a partir de la segunda herradura, a izquierdas, a partir de la cual iremos ascendiendo por la ladera de la montaña en un trazado bastante rectilíneo pero que nos irá permitiendo disfrutar de las espectaculares vistas sobre el Montgó, el valle y el mar. La panorámica desde el Mirador bien merece una pequeña parada.
Tras este tramo tenemos otra herradura, ahora a derechas para en 400 m llegar a la cima del Coll de Rates, donde tomaremos un desvío a la derecha en dirección al restaurante. Aquí termina la primera parte de la subida, ya que en el restaurante tendremos un descanso de 200 m de tierra y empezará la segunda parte, un tramo hormigonado pero en muy buen estado, que en algo menos de 3 km nos llevará a la cumbre del Tossal dels Diners por un trazado espectacular lleno de herraduras y con unas vistas espectaculares sobre la sierra de Bèrnia y la zona de Tárbena. Pero este tramo se hará duro, puesto que tendremos un primer kilómetro a algo más del 9% y un segundo a casi el 13% con algunas rampas superiores al 15%. El último kilómetro ya es algo más “suave” debido a un par de descansos que nos permitirán recuperar fuerzas para el arreón final. Además el trazado gira hacia el mar y la vista de la costa es impresionante. Llegaremos a un repetidor de televisión en otro descansito antes de afrontar ese terrorífico rampón que se va empinando más y más hasta alcanzar casi el 20% prácticamente en el final de la carretera junto al puesto de observación forestal. Desde allí, en días claros podremos ver perfectamente las islas de Ibiza y Formentera. Nos hallamos en un “paraíso” sobre las montañas.
(textos de J. Javier Marco)


Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©