BADAJOZ FERIA, CASTILLO DE
Feria
1319 visitas
Altitud: 673 m Distancia: 3,88 km Desnivel: 290 m Pendiente Media: 7,48 % Coeficiente: 79
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BD01
Feria, Castillo de






Localización: En la N-432 que une Zafra con Badajoz, tomaremos la BA-071 que nos dirige a Feria y a Fuente del Maestre. Seguiremos siempre las señalizaciones hacia el Castillo.
Especificaciones: Carretera con asfalto en buen estado, hasta entrar en las calles de la localidad, cuando el suelo pasa a ser de adoquines. Las sombras brillan por su ausencia.
Fuentes: Nosotros hemos encontrado una entre las calles del pueblo, pero en cualquier bar podremos avituallarnos.
Descripción: En la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca de Zafra-Río Bodión y asentado en la vertiente septentrional de la Sierra Vieja, encontramos este pintoresco pueblo, coronado por un castillo que domina todo el entorno. Se han hallado restos correspondientes a asentamientos humanos prehistóricos (dolmen de la Casa del Monje) en la zona próxima. Posteriormente, los celtas, romanos y árabes habitaron la localidad, gracias a su privilegiada ubicación como enclave defensivo.
Feria, cuya población actual es de 1370 habitantes (“coritos”), adquirió su nombre cuando le fueron entregadas las tierras a Gomes Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, con el título de Duque de Feria que perdura hasta nuestros días. El núcleo central del pueblo se constituye alrededor del ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé, pero para acceder a él hay que hacer ejercicio por cuanto se extiende por la ladera de a montaña y obliga a un esfuerzo notable a paseantes y ciclistas.
El edificio que identifica a la localidad es un impresionante castillo del siglo XV que domina el pueblo y toda la comarca en derredor, por lo que es una fortificación estratégica de gran importancia. Su Torre del Homenaje, visible a mucha distancia y desde cualquier rincón de la población, es la edificación más icónica y espectacular de Feria. Tanto por su situación como por su estado de conservación, su tamaño y su singular arquitectura militar, es una de las fortificaciones más destacadas de Extremadura. Es posible visitar las cuatro plantas de la Torre y contemplar las increíbles vistas desde su parte superior: un promontorio espectacular desde el que podrás contemplar toda la Tierra de Barros y tener una perspectiva única del pueblo de Feria, que se extiende a sus pies.
Pero para ello habrá que proceder a su conquista desde la parte llana circundante, en una ascensión muy corta, pero con dureza apreciable y sobre suelo adoquinado. La larga recta inicial va ganando en intensidad a medida que nos acercamos al caserío de Feria, para entrar en la zona más exigente al llegar a las primeras casas de la localidad. En el Km 3 encontraremos las rampas más duras que no bajan del doble dígito en ningún momento, con puntas por encima del 15%. Al llegar a la parte alta del pueblo, trazaremos una herradura derecha que nos enfila hacia la montaña y el esbelto castillo. La panorámica se va ensanchando y la dureza disminuyendo, salvo en la rampa final de acceso a la fortaleza.

La localidad de Feria desde el castillo.


Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©