BALEARES TALAIA D’ALBERCUTX
Port de Pollença
238 visitas
Altitud: 363 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 353 m Pendiente Media: 6,53 % Coeficiente: 66
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

IB07
Talaia d’Albercutx




 
Localización: Transitaremos en la isla de Mallorca por la Ma-2210 por la carretera que nos lleva al Cap de Formentor y su popular faro. Al coronar el Coll de La Creueta, tomaremos la pista asfaltada que asciende a nuestra derecha hasta coronar en las instalaciones militares de Sa Talaia d’Albercutx.
Especificaciones: Carretera ancha, señalizada y en buen estado, pero con abundante tráfico. El suelo se estropea con baches tras el desvío final. Sombras inexistentes.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Port de Pollença, en la bahía del mismo nombre, es una localidad eminentemente turística, con una magnífica playa y su paseo marítimo. Aquí se inicia una estrecha península de 20 km de largo, a la cual los mallorquines se refieren cariñosamente como “el punto de encuentro de los vientos”. Pero para recorrerla hasta su final habrá que superar la ascensión más seria del día, un 2ª categoría en toda regla: Sa Talaia d'Albercutx.
Esta ascensión consta de dos partes: la primera, sin apenas arbolado, al contrario de la otra vertiente, hasta un collado, el Coll de la Creueta, a la que sigue la ascensión final a Sa Talaia. No tendremos grandes rampas, pero sí una pendiente machacona y constante rondando el 7% que, si aprieta el calor, nos hará sufrir más de lo que en principio se pueda suponer. Esta torre o atalaya de finales del XVI o principios del XVII fue uno de los principales puntos de vigilancia frente a la continua amenaza corsaria. Las fabulosas vistas de que goza este lugar, desde el que se pueden ver el cabo Formentor, el islote del Colomer, la bahía de Pollença, la Sierra del Cavall Bernat y el resto de la Sierra de Tramuntana, le hicieron convertirse en uno de los puntos de vigilancia y defensa del litoral contra los barcos piratas que a menudo llegaban a estas costas y que sometían a todo tipo de saqueos a las poblaciones locales. Sa Talaia d’Albercutx, situada a 380 m sobre el nivel del mar, forma parte del sistema de torres fortificadas que se construyeron en la isla en aquella época ante el auge de las acciones de piratería que se vivió en el Mediterráneo. De todo ello solo queda hoy un antiguo complejo militar abandonado.
Tras bajar de Sa Talaia, en el Coll de la Creueta encontramos un primer mirador con unas bellas vistas, pero el espectáculo está en el Mirador de Es Colomer, al que se llega por un camino perfectamente pavimentado pero con escalones, por lo que no podremos ir a lomos de nuestras monturas. De modo que o alguien se queda cuidando las bicis, o las llevamos en la mano al menos unos cuantos metros, ya que dejarlas solas en el aparcamiento es un tanto arriesgado. Este mirador está en un cortado absolutamente vertical y espectacular sobre el mar. Simplemente impresionante.


 
Mapa situación: