NAVARRA MARKALAIN/ATABURU
Markalain (Marcaláin)
1115 visitas
Altitud: 646 m Distancia: 2,87 km Desnivel: 155 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 24
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Markalain/Ataburu






Localización: Es la NA-4100 que une la cuenca de Pamplona con el valle de la Ulzama.
Especificaciones: Firme en muy buen estado, sobre todo tras el reasfaltado entre Markalain y Eguaras. Cuenta con señalización horizontal, tanto central como lateral. Hasta Markalain atravesaremos campos de labranza sin sombra. A partir de esta población cada vez habrá más arbolado, sobre todo en su parte final en la que rodaremos dentro de un bosque en el cual predominan los pinos. El tráfico es testimonial.
Fuentes: Una justo al inicio, al fondo del parking, frente al bar La Estrella. Otra, de dos caños, al pasar por Markalain, entre las dos herraduras y junto al lavadero.
Descripción: El alto de Ataburu, más conocido en el ambiente ciclista como puerto de Markalain, es el más transitado por los cicloturistas de la cuenca de Pamplona que dirigen sus rutas hacia el norte de la capital navarra.
Es habitual considerarlo como puerto desde que se deja a mano derecha la carretera que conduce a Belzunce, junto al bar La Estrella. Y es que es a partir de ese punto donde nuestras piernas comenzarán a sentirlo como tal, si bien es cierto que desde el comienzo de la NA-4100 en Berrieozar la carretera va picando hacia arriba.
Es una ascensión muy regular que mantiene una pendiente en torno al 5,5-6%. Solo notaremos algo más de dureza en la recta de aproximación a Markalain (por ser el principio y porque suele pegar el viento) y en la larga recta de casi 400 m que tendremos que afrontar después de pasar el núcleo urbano de Markalain.
Tras esta segunda recta nos adentraremos un pequeño vallecito donde disminuye la pendiente, aunque ya veremos al fondo la vaguada que da paso a otro tramo algo exigente que acaba en una amplia herradura a derechas.
Tras esta última herradura nos restarán 600 m metros que los haremos zigzagueando dentro ya del pinar que nos acompañara hasta la cumbre, poco después de pasar junto a una área recreativa.
No encontraremos cartel indicativo del puerto, solo uno que indica que, de continuar bajando por la otra vertiente, entraremos en el valle de Atez.

Mapa situación:

©