TOLEDO RISCO DE LAS PARADAS
Navahermosa-Hontanar
1206 visitas
Altitud: 1151 m Distancia: 12,15 km Desnivel: 417 m Pendiente Media: 3,43 % Coeficiente: 67
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

TO01
Risco de las Paradas






Localización: Nos situamos en el centro de Navahermosa en la pequeña plaza de La Fuente, junto al edificio de Correos y enfocamos la calle del Milagro.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, reasfaltada en otoño 2014, con señalización horizontal. No hay demasiadas sombras en las horas centrales del día, ya que aunque circulamos por terreno boscoso, el arbolado es de escaso porte. Tráfico casi nulo.
Fuentes: Solo hemos visto una en la misma plaza de inicio. Se supone que en Hontanar habrá alguna, pero para encontrarla deberíamos desviarnos un poco, ya que la carretera deja el grueso de la localidad a la izquierda. También hay referencias a una fuente junto a la Ermita del Milagro, pero no reparamos en ella.
Descripción: Ascensión sin mayores dificultades, sin tráfico, dentro del parque Nacional de Cabañeros y en una zona habitada desde la antigüedad con un rico patrimonio arqueológico como es el yacimiento de Malamoneda que queda a nuestra derecha una vez rebasado Hontanar. Desgraciadamente solo se puede visitar a pie y apenas hay señalización alguna. Mas bien ninguna. Se trata de un amalgama de construcciones, necrópolis y recintos militares de las etapas romana, visigótica, musulmana, y un despoblado cristiano que estuvo habitado hasta principios del siglo XX.
En cuanto a la ascensión, solo presenta una pequeña dificultad al poco del inicio. En el primer km, buena parte de él aún dentro de Navahermosa, la pendiente va aumentando de forma paulatina hasta llegar a cifras de dos dígitos al final del mismo, donde se inicia un tramo de 600 metros con una pendiente media del 10% y algún pico cercano al 13%. Esta pendiente cesa de forma brusca mediado el segundo km y tras un corto tobogán llegamos a la Ermita del Milagro junto a un área recreativa. Esta ermita es una reconstrucción ya que la original resultó destruida en la Guerra Civil. En este lugar se celebra anualmente una multitudinaria romería para festejar el milagro que, según la tradición, ocurrió cuando durante una pertinaz sequía los curas de Navahermosa y Hontanar, sin previo acuerdo, sacaron en procesión a sus vírgenes en el mismo día y se encontraron en este punto, momento en el que se puso a llover a cántaros.
Tras dejar atrás la ermita, pasamos junto a un camping y siguiendo suaves ondulaciones siempre en ligero descenso, llegamos a Hontanar que dejamos a la izquierda. Un km de suave ascenso nos lleva a encontrarnos con la carretera que sube desde el río Majadillas donde entramos en una larga recta. Desde aquí hasta la cima, la pendiente es bastante regular con una media de entre el 5% y 6% y sin llegar al 8% en ningún punto. El trazado es bastante serpenteante a través de una variado bosque, lo que hace bastante amena la subida. A dos km de la cima encontramos la única casa desde que hemos dejado Hontanar con el curioso nombre de finca El Puerco, que no tiene nada que ver con su propietario sino que se debe a que está enclavada en la Sierra del Puerco que la forman los montes que vemos a la derecha. Poco después damos vista a una formación rocosa que es donde se encuentra la cima. Desde ella tenemos una buenas vistas.
Mapa situación:

©