ÁLAVA LEKAMAÑA
Amurrio (P. Ind. Saratxo)
3683 visitas
Altitud: 479 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 222 m Pendiente Media: 10,57 % Coeficiente: 77
VER LEYENDA
Lekamaña




Localización: En la variante de Amurrio de la A-625, después de pasar esta localidad en dirección a Orduña, nos encontramos a la derecha el polígono industrial de Saratxo (o Aldaiturriaga). Mejor que una descripción del punto de inicio, os guiáis por el mapa. Es que con la nueva variante de Amurrio a Orduña han montado un innecesario lío de carreteras con un gasto descomunal. Eso sí, han ahorrado algo en señalización porque acabadas las obras en 2022, no hay ninguna hacia caminos secundarios. Una medalla para el artista que ha diseñado esto.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y con asfalto aceptable hasta el km 0,9. A partir de ahí, el firme es de hormigón en muy buen estado, excepto en la rampa más dura donde está algo descarnado y con algunas piedras sueltas. Con suelo mojado, es bastante deslizante ya que se crea una babilla mezcla de hojas y de paso de ganado. En alguna rampa fuerte nos llegó a patinar la rueda, incluso yendo sentados. Solo hay sombras del km 1 al 1,6. Será una casualidad que nos encontremos con un vehículo.
Fuentes: Una a la izquierda en el km 0,8 tras pasar el barrio de Longarai.
Descripción: Aunque tras coronar esta ascensión llegamos unos metros más adelante al barrio de Lekamaña, no es la ruta habitual para acceder a él, ya que la de la otra vertiente es más cómoda y con mejor carretera. Esto hace que sea una subida bastante desconocida y que tiene una dureza considerable, por cuanto supera con creces el 10% de pendiente media. Tiene rampas muy fuertes, pero tenemos la suerte de que son cortas y tras cada una viene un pequeño descansillo.
Ya desde el inicio nos encontramos con una dura rampa de 100 m al 14%. Viene luego un tramo más suave, aunque casi tiene el 9%, hasta llegar a una explotación ganadera en la que se inicia otra dura y recta rampa con una punta del 16%, que nos deja en el barrio de Longarai. Un descanso al pasar entre las casas y una rampa fuerte hasta el km 0,9 donde, en una bifurcación que seguimos por la derecha, comienza el suelo de hormigón y la pendiente se endurece aún más. A partir de aquí, es una sucesión de pequeños escalones, con una punta máxima del 25%, hasta describir una amplia herradura a izquierdas que nos lleva junto a las vías del ferrocarril Madrid-Bilbao. Vamos paralelos a ellas unos metros, para superarlas justo sobre la salida de un túnel. De aquí a la cima, la pendiente es más suave. Llegados a ella, podemos descender por la otra vertiente. Disfrutaremos de unas bonitas vistas de la sierra Salvada.
Mapa situación:

©