NAVARRA SAN MIGUEL DE ARALAR
Uharte-Arakil
128718 visitas
Altitud: 1340 m Distancia: 10,85 km Desnivel: 875 m Pendiente Media: 8,07 % Coeficiente: 221
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

NA03
San Miguel de Aralar






Localización: En la NA-2410 que discurre en paralelo con la N-I en dirección Pamplona, pasada la localidad de Huarte-Arakil, encontraremos un cruce a mano izquierda que indica San Miguel de Aralar. Poco antes de llegar al santuario deberemos tomar de nuevo a la izquierda para acceder a Artxueta.
Especificaciones: Se trata de una pista cementada pero en buenas condiciones, que permiten la ascensión en bicicleta de carretera. Sólo en algunos tramos el cemento aparece cuarteado, pero transitable. Sombras más abundantes en la zona baja. Tráfico inexistente, salvo algún coche de montañeros.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Nos hallamos ante una nueva ascensión a uno de los lugares más emblemáticos de Navarra y, por ende, de toda Euskalherria, origen de innumerables leyendas que han ido ocupando un sitio importante en la literatura vasco-navarra. En los últimos años se ha cementado esta pista de acceso al Santuario de San Miguel y así podemos evitar la enorme vuelta que supone alcanzar ese emplazamiento por la vertiente opuesta. Ahora bien, eso va a exigirnos un esfuerzo mucho mayor que si lo hiciéramos desde Lekunberri por cuanto por este lado que nos ocupa las pendientes y rampas que vamos a superar son de gran dificultad, convirtiendo esta escalada en una de las más duras que se pueden encontrar en Navarra. Desde el inicio, con un primer kilómetro durísimo, varias rampas de hasta un 15% nos van a dar idea de lo que nos aguarda si osamos continuar con nuestro intento. Las sombras que nos cobijan dan paso enseguida a unos enormes peñascos que nos guardan el flanco izquierdo de los vientos que van a aparecer posteriormente. Nuevas dificultades en los kilómetros tercero y cuarto dan paso a un magnífico bosque de hayas donde un ligero descenso nos sirve de alivio momentáneo. De nuevo la pendiente media se sitúa en magnitudes superiores siempre al 7,5% y las rampas por encima del 10% se suceden prácticamente sin interrupción. Ahora las rocas quedan a nuestra derecha y tras superar dos curvas de herradura empezamos a ver en lo alto el Santuario de San Miguel al tiempo que a nuestra izquierda dejamos una pequeña cruz de hierro. El viento en esta zona se nos enfrenta con rabia, justo cuando vamos a encontrarnos con el cruce de la carretera que asciende desde la otra vertiente. Si decidimos continuar hasta el punto más alto, el monte Artxueta, tomaremos de nuevo la pista a la izquierda que, en 1,5 kms de enorme dureza y sucesivas herraduras, nos permite acceder a las antenas que coronan el entorno, junto a un monumento representativo de las actividades leñadoras de la zona y un buzón de montañeros. Esas rampas finales nos sirven de postre, café, copa y puro —con alguna rampa que llega al 17%— de la buena panzada que acabamos de darnos en estos 11 kms. inolvidables, tanto por su dureza como por el espléndido paisaje que recorren y que desde este magnífico mirador podremos, ahora sí, disfrutar.

Mapa situación:

©