ÁLAVA LEKAMAÑA
Saratxo (Amurrio)
3652 visitas
Altitud: 479 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 228 m Pendiente Media: 7,13 % Coeficiente: 55
VER LEYENDA
Lekamaña




Localización: El inicio los situamos justo después de la última casa del barrio de Saratxo.
Especificaciones: Carretera con buena anchura, buen firme y señalización horizontal aunque sin arcén, hasta el desvío a Lekamaña. A partir de ese punto se estrecha, aunque continúa la señalización central y el asfalto en buen estado. Los últimos metros, desde Lekamaña hasta el final, son de hormigón liso en perfectas condiciones. No hay sombra alguna. Con la nueva variante entre Amurrio y Orduña, el tráfico es inexistente.
Fuentes: Una en el mismo Saratxo pero hay que subir hasta la iglesia. Otra en la iglesia de Lekamaña junto a la cual pasamos.
Descripción: Esta ascensión nos lleva un poco más arriba del barrio de Lekamaña, situado a mitad de recorrido entre el municipio alavés de Amurrio, al cual pertenece, y el vizcaíno de Orduña. Este pequeño barrio de escasos treinta habitantes, situado en la ladera del monte Garate, es eminentemente rural, aunque últimamente se han construido algunas casas residenciales. En el tramo final pasamos junto a una casa rural, situada en un entorno ideal, donde el único sonido “civilizado” que llega es el apagado eco de algún tren que circula por la vía existente unos cientos de metros atrás.
Toda la ascensión transcurre entre verdes prados, con unas bonitas vistas, al no existir vegetación que las oculte. Saratxo, punto de inicio, está situado en la ladera de una pequeña garganta formada por el río Nervión. Desde tiempos antiguos ha sido punto obligado de paso hacia la costa de quienes descendían de la meseta por los puertos de Orduña. En el medievo tenía el curioso y casi poético nombre de Derendano, nombre que aún hoy se aplica a los caseríos situados al otro lado del río. Disponía de hasta siete molinos y algunas ventas y hay conocimiento de la existencia de su iglesia desde el año 1095. Hoy apenas lo pueblan una cincuentena de habitantes. Seguimos en suave ascenso hasta llegar a otro grupo de casas, donde abandonaremos la carretera hacia Orduña, para tomar a la izquierda la que se dirige a nuestro destino. Aún tendremos unos metros de escasa pendiente antes de comenzar a serpentear entre prados para seguir al 8% de media hasta el km 1,8 donde, dando vista a Lekamaña, se endurecerá la pendiente, siendo ésta bastante sostenida y llegando al 10% de media hasta el final. La rampa más fuerte, con una punta del 14% está a la entrada de Lekamaña. Al final del barrio tendremos que cruzar un paso a nivel sin barreras de la vía Madrid-Bilbao en su tortuoso descenso hacia Orduña. A partir del citado paso el firme es de hormigón y el último edificio antes de coronar es la citada casa rural. Tras contemplar unas relajantes vistas, no nos queda mas que descender, bien por esta vertiente o por la opuesta, bastante más dura, que nos lleva a la variante de Amurrio a tan solo 1,5 km del punto de inicio.
Mapa situación:

©