GIPUZKOA AZKARATE-AZURKI
Elgoibar
3824 visitas
Altitud: 762 m Distancia: 9,38 km Desnivel: 632 m Pendiente Media: 6,74 % Coeficiente: 135
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GP09
Azkarate-Azurki






Localización: Desde la N-634 cruzamos el río por la principal entrada a Elgoibar, el puente de Mahala (o Magdalena). El punto más bajo está unos metros después del puente, antes de una rotonda.
Especificaciones: No hemos visto ninguna, así que deberemos aprovisionarnos por Elgoibar.
Fuentes: Carretera amplia, en buen estado, con señalización horizontal, sombras casi continuas y escaso tráfico, ya que la mayoría va por el nuevo trazado.
Descripción: Hace años, el alto de Azkarate era una de las ascensiones más frecuentadas en las pruebas ciclistas que discurrían por el País Vasco. En la actualidad no lo es tanto, debido probablemente a la mejora de otras carreteras y a que se buscan nuevas rutas que den más espectacularidad a la competición. Lo que no entendemos tanto es que no sea más frecuentada por cicloturistas, ya que el escaso tráfico, desde que se construyó el nuevo trazado desde el barrio de San Antolín, hace que sea una ruta sumamente tranquila. Sin embargo hay quien se aventura por la nueva vía, mucho más tediosa y peligrosa por el tráfico y con un túnel en su parte final. En fin, para gustos.
Esta ascensión por el trazado antiguo, nos saca enseguida de Elgoibar, típica villa industrial guipuzcoana, tras pasar bajo los viaductos del ferrocarril y la autopista. Y de inmediato nos encontramos con cinco kilómetros que presentan una pendiente absolutamente regular, con una media por encima del 7%, sin bajar del 6,5% ni superar el 8,5%. Así que todo es cuestión de buscar un ritmo adecuado. La mayor parte discurre por terreno arbolado, aunque hay puntos que nos permiten unas interesantes vistas hacia atrás hacia el valle y los montes de Eibar y Ermua. Tras superar el quinto kilómetro, tenemos un pequeño descenso que nos deja en la última y corta rampa antes de coronar el puerto de Azkarate junto a los caseríos del mismo nombre.
En el mismo alto tenemos el desvío hacia Azurki con una primera parte bastante llevadera hasta llegar al barrio de Madariaga donde, tras un corto descanso, arranca la parte más dura de toda la ascensión. Son los 1500 m finales con una pendiente media cercana al 10% aunque bastante regular por cuanto no sobrepasamos el 12%. Solo queda el comentario final, ya repetido en las otras vertientes, de que las cimas por ambos lados son distintas ya que están separadas por 650 m de falso llano.
Mapa situación:

©