ZARAGOZA VALDEMADERA
Cariñena
1670 visitas
Altitud: 1271 m Distancia: 14,17 km Desnivel: 681 m Pendiente Media: 4,8 % Coeficiente: 152
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

ZA03
Valdemadera






Localización: En la A-1504, entre las localidades de Cariñena y Codos, encontramos este “pequeño coloso” maño que atraviesa la sierra de Algairén.
Especificaciones: Carretera en buen estado hasta el cruce final, con señalización en los bordes y sin sombras. El tráfico es muy escaso, y desaparece por completo al entrar en el desvío final a las antenas. Este tramo ha sido reparado recientemente, lo que facilita enormemente su ascenso.
Fuentes: Hay una en el Km 11 desde el inicio en Cariñena.
Descripción: Al suroeste de una tierra llana, protagonizada por inmensos viñedos, y compartida con la vecina comarca de Valdejalón, se encuentra la sierra de Algairén, Hoy vamos a alcanzar su techo, el Cerro de Valdemadera, un monte que se debate entre el resto de compañeros orográficos y los extensos viñedos del Campo de Cariñena y que carga a sus espaldas con unas enormes antenas que favorecerán sin duda el desarrollo de las telecomunicaciones en la comarca, pero que hacen daño a cualquier ser humano que las contemple a muchos kilómetros de distancia.
Nos encontramos en la sierra de Algairén y sus mil caminos y sendas. La toponimia de estas montañas refleja el pasado de una naturaleza dura y vieja, en la que la encina se muestra como el árbol señero para los habitantes de estas tierras que la convirtieron en un recurso de intensa explotación. Por otro lado el Monte Carbonil, hace referencia al otro aprovechamiento centenario de estos pagos: caminamos por los montes del carbón. Aquí las cuadrillas de carboneros y leñadores actuaron como peones de una deforestación galopante que finalizó a mediados del pasado siglo. También transitaremos por los dominios fantásticos de una culebra gigante que dio nombre a la Peña Culebrera y a la fuente, a pie de carretera, que vigila desde siempre el trasiego de las gentes que cruzan el puerto de Codos.
Arriba, el “repetidor” ocupa la cima explanada del Cerro de Valdemadera, al que ningún vértice hace sombra en el Campo de Cariñena. Desde su espléndido mirador se aprecia cómo esta sierra se convierte en una terraza natural donde asomarse al valle del gran río Ebro.
A las afueras del núcleo de Cariñena comenzamos la ascensión al puerto de Codos, un 2ª categoría sin rampas fuertes pero con 8 km de longitud. La primera mitad es más suave y discurre por el típico terreno de viñedos y campos de labor para dar paso a un bonito bosque mediterráneo con algunas zonas de pinos entremezcladas que, aunque no den apenas sombra, hacen que la ascensión sea muy agradable. Para quien tenga fuerzas y para los amantes del Reto CIMA, comentar que 200 m antes de coronar encontramos el cruce hacia el Cerro de Valdemadera con sus antenas que se encuentra 2 km más arriba. A tener en cuenta que la pendiente media de este tramo supera por poco el 10%, por lo que son constantes las rampas de doble dígito que unen sus siete herraduras. Cuando nosotros lo ascendimos se estaba procediendo a la necesaria reparación de su asfaltado: alguien se ha dado cuenta del inmenso poder de atracción para los cicloturistas de este “verso suelto” de la cordillera ibérica.
Mapa situación:

©