ALICANTE GARGA, COLL DE LA
vertiente sur
1855 visitas
Altitud: 765 m Distancia: 5,66 km Desnivel: 384 m Pendiente Media: 6,77 % Coeficiente: 78
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AT13
Garga, Coll de la






Localización: Partimos de la CV-720 que enlaza Castell de Castells con Parcent. Si venimos de Benigembla, a unos 4,5 km de esta localidad (6,5 km si venimos de Castell de Castells), en una amplia curva y el puente posterior encontramos a mano derecha una pequeña carreterilla que tras dos curvas en descenso atraviesa el riu de Xaló por un vado de hormigón. En este vado comenzamos la altimetría.
Especificaciones: Se trata de una carretera, reasfaltada hace poco, en perfectas condiciones. Tiene un par de tramos de hormigón pero en muy buen estado. Únicamente en el paso por el vado del río podemos encontrar algún pequeño bache debido a las riadas. La anchura está alrededor de los 4-5 m durante toda la subida y no hay ningún tipo de señalización y apenas sombras.
Fuentes: En la subida no encontramos ninguna. Podremos reabastecernos en el restaurante que hay en la cima o, si descendemos por la otra vertiente, en un par de fuentes o en cualquiera de las localidades.
Descripción: Esta ladera de la sierra del Penyal nos ofrece también suficientes atractivos para venir a conocerla, sabiendo que la vall de Pop es una “tierra de contrastes, tierra de sentidos”. El valle del Pop debe su nombre precisamente al Cavall Verd, que también es llamado Montaña del Pop, y está configurado por el curso del río Xalò que atraviesa de oeste a este todos sus municipios. Dicho curso fluvial, también llamado Gorgos, es uno de los ejes transversales de la comarca de la Marina Alta, cruzándola desde Castell de Castells hasta su desembocadura en Xàbia. Por eso su cuenca ha sido poblada desde la Prehistoria hasta nuestros días, ya que los barrancos y ríos funcionaban como vías de comunicación. Conviene hacer notar que los ríos de esta zona se llaman ríos-rambla, y solo vemos agua en superficie durante la época de fuertes lluvias y la temida “gota fría”.
Vamos a poderlo comprobar en primera persona al atravesar el río Xaló para iniciar el ascenso al collado que nos ocupa desde su mismo lecho… seco. Si no es el caso y el agua cubre el vado hormigonado, no hay puente que nos permita franquearlo, así que habrá que volver en otro momento o dejarnos caer desde la Venta del Collao, para volver a subirlo de nuevo.
El tramo inicial es bastante suave, pero pronto empezaremos a percibir lo que es este puerto: una sucesión de tramos realmente duros, con continuas rampas de doble dígito salpicadas por pequeños tramos de descanso y, mediada la ascensión, un largo tramo de hormigón en una de las zonas más duras. Iremos trazando herraduras y elevándonos sobre el fondo del valle que poco a poco casi dejaremos de ver mientras atravesamos pinares y campos de olivos y almendros. Tan solo vamos a tener dos tramos realmente de descanso: uno tras llevar 2 km y otro cuando apenas nos quede 1 km para coronar. Este es el tramo “suave” más largo, pero que luego nos regalará un buen tramo de rampones hasta coronar, tras pasar junto al restaurante del Collao de Garga.
Podríamos catalogar a este puerto como de 2ª categoría, ya que no tiene el coeficiente de dificultad de la vertiente opuesta, al ser mucho más corta, si bien alguna de sus rampas supera por poco a las más exigentes de aquella.
No encontraremos ningún núcleo de población, por lo que podemos asegurar que en esta cara sur de la sierra se oye el silencio y qué mejor que poder subir a la montaña envueltos en su imperceptible arrullo. ¡Y pensar que estamos a un paso de las bulliciosas urbes de la Costa Blanca! Sin duda un puerto muy interesante que nos va a permitir, tras su arreglo, realizar interesantes rutas enlazando puertos por toda esta zona de la Marina Alta de Alicante, una auténtica mina para el cicloturismo de montaña.
(texto adaptado de J. Javier Marco)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©