MÁLAGA TRES CRUCES, ERMITA DE LAS
Estación de Cártama
1791 visitas
Altitud: 605 m Distancia: 10,12 km Desnivel: 570 m Pendiente Media: 5,63 % Coeficiente: 130
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

ML02
Tres Cruces, Ermita de las






Localización: A la altura de Cártama, en la comarca de la Hoya de Málaga, tomaremos la A-7057 para llegar a la Estación, donde la altura del campo de fútbol, en el cruce con la calle Francia, iniciamos nuestra altimetría, que seguirá el conocido como Camino del Puerto Blasón, primero, y Camino de Álora a Almogía después, que también es una ruta de senderismo (PR-A-293).
Especificaciones: Carretera en buen estado, no muy ancha y sin señalización horizontal. Algo de tráfico entre casas hasta el puente sobre el ferrocarril, para desaparecer hasta el alto. Buscaremos desesperadamente la sombra que no aparecerá nunca.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Esta ascensión ha sido quizás en la que más amigos de APM nos hemos juntado para apuntarnos un CIMA en comandita. Razón tenía el genial andaluz, Séneca, cuando decía que “ningún bien se disfruta sin compañía”.
Quiero dejar constancia escrita, con mi agradecimiento personal, de tantas andanzas compartidas con quienes posaron conmigo delante de la pequeña edificación en la cima de un cerro del valle de Guadalhorce, en el límite de los términos municipales de Almogía, Álora y Cártama. El pequeño templo del siglo XVIII consta de tres naves, cada una de ellas correspondiente a uno de esos tres municipios, si bien también se le ha sumado otro pueblo más, el de Pizarra. Y allí acostumbran reunirse en animada romería los vecinos de todos ellos por “las cruces de mayo”. También suele celebrarse una cronoescalada hasta este paraje, con la participación de aficionados de todas las edades. Como podéis comprobar, no somos los únicos en apreciar el interés cicloturista y hasta competitivo de esta ascensión.
Pues bien, lo nuestro no fue una competición ni mucho menos, sino un esfuerzo compartido por coronar un CIMA muy engañoso, ya que si nos fijamos en su coeficiente de 130, no parece que vayamos a toparnos con una escalada rigurosa; pero si lo obtuviéramos no por tramos kilométricos, sino cada 100 m, este se dispararía a 205, y esto ya son palabras mayores. Ello se debe a que es una ascensión muy irregular, trufada de rampas superexigentes que alternan con muchos descansos y bajadas también muy empinadas. Lo podéis comprobar perfectamente con echar un vistazo a la altigrafía que acompaña estas líneas.
Salimos del núcleo de la Estación de Cártama por largas rectas entre fincas, pequeñas edificaciones y numerosas huertas. Hasta el puente sobre las vías del tren y a pesar de alguna corta rampa, el grupo se mantuvo unido y en agradable y dicharachera conversación. Pero no duraron mucho ni la charla ni el grupo, por cuanto las constantes rampas de doble dígito fueron poniéndonos a cada uno en nuestro lugar. Recuerdo perfectamente cómo subí animando a mis compañeros más rezagados, mientras iba tomando los datos altimétricos en mi fiel grabadora.
En la altigrafía podéis ver dónde se hallan las rampas más exigentes, casi todos ellas concentradas en el Km 4, aunque también en él encontramos algún breve descanso. Al llegar arriba los primeros llevaban un buen rato esperando, pero la tarde era tan agradable que no oímos a nadie quejarse. Fui yo el último en coronar para poder decir orgulloso con Lope de Vega: “acompáñate con buenos y tú lo parecerás”. La foto era obligada y de ello se encargó un vecino de la zona que disfrutó tanto o más que nosotros del entorno y sus maravillosas vistas en derredor. Una vez en la capilla, que habitualmente está cerrada, se puede disfrutar de las vistas panorámicas que se tiene de su entorno. Gracias a sus más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde allí se pueden ver las sierras de Huma, Gibralgalia y Abdalajís, entre otras. También se pueden ver los pueblos de Valle de Abdalajís o de Álora.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©