LEÓN VILLAR DEL PUERTO, COLLADA DE
Vegacervera
5543 visitas
Altitud: 1302 m Distancia: 8,7 km Desnivel: 271 m Pendiente Media: 3,11 % Coeficiente: 46
VER LEYENDA
Villar del puerto, Collada de




Localización: Desde León, por la LE-311 se llega a Vegacervera. Justo a la entrada de dicha localidad, junto al cartel indicador de la misma, tomamos a la izquierda la CV-103-13 (indica a Coladilla). Nada más pasar la iglesia, a 400 m del inicio, giramos a la izquierda junto a la fábrica de embutidos El Montañés.
Especificaciones: La carretera, que era muy estrecha, ha sido ensanchada y reasfaltada en 2008 (aún así no es muy ancha) y está en perfectas condiciones. Pocas sombras, solo alguna poco después de Coladilla, y tráfico muy escaso.
Fuentes: No habrá problemas para aprovisionarnos del líquido elemento, ya que en cada pueblo que pasamos hay al menos una fuente junto a la carretera. La de Vegacervera está nada más pasar la iglesia. Hay otra en el centro del pueblo, para lo que tendríamos que desviarnos un poco.
Descripción: Vegacervera es una bonita localidad situada justo al inicio de la montaña leonesa y que al contrario de otras vecinas como Matallana, Robles de la Valcueva, La Robla etc. ha sabido sobreponerse al ocaso de la explotación de la minería del carbón, tomando un gran impulso desde el punto de vista turístico. Dispone de camping, albergue, hostales y restaurantes, casas rurales... Tal es así que ha dado un giro importante al grave problema del descenso de habitantes de hace unos años. De todos modos, alguien debiera moderar el entusiasmo desmedido, porque se están tomando decisiones políticas que pueden destrozar el maravilloso entorno. Se va a construir un ferrocarril desde Matallana y está en proyecto un teleférico a Valporquero totalmente innecesario a nuestro modo de ver. Ecologistas, montañeros y vecinos de la zona están en contra del mismo ya que es un atentado a la naturaleza salvaje de la zona. Pero ya sabemos que a los políticos en general, les suele importar poco estas cosas. A ver si con el granito de arena de cada uno de nosotros, logramos evitar este despropósito.
Hecho este preámbulo, vayamos con esta preciosa ascensión de perfil bastante irregular. Este collado comunica los valles del Torío y del Bernesga. Comenzamos con dos km muy suaves hasta llegar a la entrada de Coladilla, famosa por sus quesos. El primer edificio que encontramos es la iglesia. Justo bajo ella comienza una dura rampa al 12% que nos lleva hasta la plaza del pueblo en la que hay una estupenda fuente. Tras llanear 200 m entre las casas, llegamos a una curva de vaguada seguida de una herradura al final del pueblo que nos mete en la parte más exigente de la ascensión. Es un km al 9% con alguna zona puntual que sobrepasa el 10%. Al menos este tramo transcurre por la única zona en la que hay alguna sombra, un bosque autóctono de robles y carrascos, con un precioso barranco a nuestra izquierda. Luego viene otro km bastante más suave, hasta que nos encontramos con un pequeño repecho, al final del cual damos vista a Valle de Vegacervera donde se llega tras un mínimo descenso. Tras un par de toboganes entre casas afrontamos la última rampa dura para llegar a la cota de 1300 que es prácticamente la misma que nos encontramos al final. Ya no queda mas que un falso llano, un pequeño descenso hasta Villar del Puerto y poco más de un km de suave ascenso hasta el collado. Y a disfrutar de las vistas de la montaña leonesa.
Mapa situación:

©