CASTELLÓN ESLIDA-PUNTAL DEL ALJUB
Chóvar
1203 visitas
Altitud: 949 m Distancia: 9,74 km Desnivel: 570 m Pendiente Media: 5,86 % Coeficiente: 138
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CS10
Eslida-Puntal del Aljub






Localización: En la carretera CV-219, en un puente a la entrada de Xóvar (Chóvar), en dirección al pueblo de Eslida. Al coronar el puerto tomaremos el desvío a la izquierda, no señalizado, hacia las antenas del Puntal del Aljub.
Especificaciones: Carretera en muy buen estado, de unos 6 m de anchura y con señalización hasta el puerto de Eslida. Desde el cruce la carretera se estrecha bastante, desaparece la señalización y el asfalto se encuentra deteriorado a tramos. Las sombras nos acompañan hasta la cima. A excepción de algunos fines de semana y días festivos, suele tener muy poco tráfico.
Fuentes: Al paso por la localidad de Xóvar, a mano derecha, veremos la fuente de San Antonio Abad. También hay alguna otra en unas áreas recreativas de la localidad.
Descripción: Nos hallamos en la sierra de Espadán, en una de las provincias más montañosas de España, que algunos siguen pensando que es plana. Aquí se encuentra uno de los mayores bosques de la Comunidad Valenciana con una amplia variedad de flora y fauna autóctonas. Sus alcornoques, también llamados por los locales “sureres”, conforman el bosque ideal para una gran variedad de especies animales: águilas, zorros, jabalíes y ginetas. En sus 60 km de longitud total contemplaremos un paisaje abrupto y escarpado en sus partes más altas, con varios picos por encima de los 1100 m.
Y en este entorno privilegiado nos vamos a enfrentar a uno de los puertos más frecuentados por los cicloturistas de la zona que, aunque lo subamos por la vertiente más suave del port d’Eslida, no por ello deja de tener su dureza y atractivo.
En el puente sobre un barranco a la entrada de Xóvar, junto a la embotelladora y un restaurante, iniciamos la ascensión a dicho collado de 3ª categoría, que tiene una longitud de poco más de 6 km con pendientes medias que ni siquiera llegan al 5% y una solitaria rampa al 9% en el Km 4, disfrutando en todo ella de unas magníficas vistas.
Antes nos habremos entretenido en visitar o en cargar los botellines en el casco urbano de Xóvar, situado en la ladera de un cerro conocido como la Punta de la Sartén, en cuya cumbre distinguimos los restos de un castillo musulmán, que era utilizado como punto de vigilancia por su magnífica vista general del territorio que rodea al pueblo. Herencia de los musulmanes, veremos en la parte alta multitud de calles estrechas y con trazado irregular. Más reciente, del s. XVIII, es la iglesia de Santa Ana.
Tras disfrutar del retorcido y serpenteante trazado del puerto, deberemos aprovechar para relajarnos y mentalizarnos el último respiro de la subida, desde el cartel (con la cota equivocada) al cruce a las antenas, 300 m después. Porque a partir de ese punto afrontaremos el tramo final de 3,5 km con rampas continuas de dos dígitos, y con puntas del 17% en una sucesión de herraduras hasta coronar junto a la caseta de los forestales o en la puerta metálica del complejo de antenas. Es el momento de disfrutar de unas magníficas vistas sobre toda la Comunidad Valenciana, en un espléndido escenario con el Mediterráneo de fondo.
Mapa situación:

©