HUESCA BESTUÉ
Escalona
1284 visitas
Altitud: 1239 m Distancia: 12,15 km Desnivel: 636 m Pendiente Media: 5,23 % Coeficiente: 130
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

HU17
Bestué






Localización: El inicio lo situamos a la entrada de Escalona, junto a las primeras casas, nada más cruzar el puente.
Especificaciones: Carretera asfaltada de unos cuatro metros, sin ningún tipo de señalización, salvo en los cruces. El estado del firme, bastante bueno en general. Hay algunas sombras, pero menos de las que cabría esperar dado lo boscoso de la zona. Tráfico inexistente.
Fuentes: Solo hemos visto una en Bestué pero no las hay durante la ascensión.
Descripción: Bonita ascensión, con unas espléndidas vistas en todas direcciones, de las que disfrutaremos plenamente en la zona de zigzags en su parte media. Partimos de la pequeña localidad de Escalona, dedicada prácticamente a la hostelería y turismo. Al salir de la misma, en una rotonda, vamos a la izquierda hacia Fanlo y unos pocos metros después tomamos el desvío a la derecha señalizado hacia Bestué. Entramos en un terreno de prados y bosque hasta llegar a Belsierre, una pequeña aldea que resultó casi destruida en la Guerra Civil y que hoy alberga un gran complejo de casas rurales en un entorno incomparable.
Tras finalizar el tercer kilómetro, entramos en la zona más exigente de la ascensión, con cinco kilómetros de cierta exigencia por cuanto la pendiente media se acerca al 8%, aunque sin rampas de consideración, exceptuando sus últimos metros al pasar por Puértolas. Curiosamente, esta pequeña aldea de apenas 16 habitantes es la que da nombre al municipio que engloba una docena de núcleos (tres de ellos deshabitados) entre los que destaca Escalona que alberga la mitad del censo.
Tras pasar Puértolas, medio kilómetro de descenso y llegamos a un cruce. Por la derecha se va a Escuaín y nosotros vamos a la izquierda. Lo que queda hasta la cima es un terreno mucho más suave, pero con continuos toboganes que encierran alguna que otra corta rampa. Y como para recordarnos que se trata de un puerto, la entrada a Bestué la hacemos por una rampa al 12%.
En Bestué, todas las casas son de piedra, el suelo también e incluso muchos tejados. Si nos asomamos a alguno de los miradores del pueblo, podremos contemplar la ingente labor en tiempos inmemoriales para lograr cultivar en las escarpadas laderas que lo rodean, convirtiéndolas en bancales, aunque hoy en día se usan solo como pastizales.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©