GIPUZKOA AZKARATE-AZURKI
Azkoitia
1557 visitas
Altitud: 672 m Distancia: 9,28 km Desnivel: 547 m Pendiente Media: 5,89 % Coeficiente: 119
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Azkarate-Azurki






Localización: El inicio lo situamos en la rotonda que hay a la salida de Azkoitia, dirección a Elgoibar.
Especificaciones: Habrá que aprovisionarse antes del inicio, ya que no existe ninguna en la ascensión.
Fuentes: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en buen estado. Las sombras van en relación inversa al tráfico. Al principio este último tiene cierta entidad y no hay sombras, y en cuanto tomamos el desvío por la antigua carretera, los vehículos prácticamente desaparecen y las sombras son casi continuas.
Descripción: Esta vertiente presenta menos desnivel y menor coeficiente de dificultad que la que parte de Elgoibar, pero encontraremos un par de cortas rampas de bastante mayor dureza antes de llegar al alto de Azkarate.
Los dos primeros kilómetros son muy suaves, habiendo rodado hasta el km 1,4 por la nueva carretera, antes de tomar a la izquierda la antigua (aquí quien quiera puede ir a la derecha por la variante de Olaso, mucho más dura). Tampoco vamos a encontrar demasiada dificultad hasta llegar a una curva de vaguada, mediado el cuarto kilómetro. Entramos ahí en 500 m donde trazamos tres herraduras, con una pendiente que no baja del 8% pero tampoco supera el 10%.
Un corto respiro y damos con la rampa más fuerte junto a un alto muro que soporta la nueva variante bastante encima de nosotros, rampa que llega a rozar el 15%. Al final de dicha rampa llegamos a dos cruces casi seguidos que deberemos tomar a la izquierda, siguiendo la señalización de “Alto de Azkarate” y no la de Elgoibar que indefectiblemente nos mete en la variante. Del segundo cruce a la cima, aún queda un km bastante exigente por cuanto estamos por encima del 8% de pendiente media. .
En el mismo alto de Azkarate nace a la derecha la carretera que nos llevará hacia Azurki. Hasta llegar al barrio de Madariaga la pendiente media es bastante moderada aunque tenemos dos puntos en los que se roza el 10%. Un pequeño respiro al paso por el citado barrio y sin más afrontamos el duro kilómetro y medio final con una pendiente media cercana al 10% pero sin rampas exageradas.
Comentar que la cima por esta vertiente no coincide con la de la opuesta ya que están separadas por un falso llano de 650 m.
Mapa situación:

©