MURCIA CRESTA DEL GALLO
Algezares
1525 visitas
Altitud: 436 m Distancia: 6,23 km Desnivel: 385 m Pendiente Media: 6,16 % Coeficiente: 81
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

MU05
Cresta del Gallo






Localización: En la pedanía de Algezares, prácticamente unida a la capital murciana, tomamos el desvío hacia el Santuario de la Fuensanta. En el Km 2 de ascensión dejaremos a la derecha la carretera hacia La Alberca y seguiremos las indicaciones a la Cresta del Gallo.
Especificaciones: Carretera muy estrecha, sin señalización horizontal y totalmente en sombra en su segunda mitad. Tráfico abundante hasta el santuario que luego disminuye, salvo en fines de de semana.
Fuentes: Muy oportuna es la que aprovecharemos al detenernos a admirar el santuario de la patrona de Murcia.
Descripción: La región de Murcia esconde parajes impresionantes en los que podréis desarrollar una actividad física rodeados de vistas inmejorables al tiempo que os oxigenáis de la desagradable e insalubre atmósfera que domina la gran ciudad. Hoy os invitamos a pedalear en las laderas de la pequeña sierra conocida como la Cresta del Gallo, que forma parte del macizo de la Sierra de Carrascoy y en su cota máxima alcanza los 523 m de altitud. Su característico nombre tiene que ver con el toque rojizo que se puede apreciar en la parte superior de algunos de sus picos que recuerdan la cresta de un gallo. Al más alto de estos picos se le conoce como “La Panocha”, ya que se asemeja mucho a una mazorca de maíz.
Se trata de un entorno muy apreciado por los amantes del senderismo y los profesionales de la escalada, pues sus paredes abruptas y escarpadas fomentan la práctica de ese arriesgado deporte, existiendo alguna escuela en las cercanías. Se puede acceder a estos picos a través de varias rutas, algunas de ellas muy antiguas, aunque nosotros nos conformaremos con llegar al área recreativa ubicada a sus pies y que nos ofrece un bello espectáculo sobre la crestería rocosa. Es una magnífica oportunidad de comprobarlo, como hacen los ciclistas de la zona desde siempre, pues son numerosas las carreras, de juveniles a profesionales, que utilizando diferentes vertientes pasan por este concurrido alto, y hasta una popular prueba cicloturista lleva su nombre.
Nosotros iniciamos nuestra ascensión en Algezares, a un paso de la capital provincial, para, tras una larga recta en la que dejamos atrás sus últimas edificaciones, adentrarnos en el recinto del Santuario de la Fuensanta y llegar a su saludable manantial, que dejaremos a nuestra derecha. La historia de tal patronazgo se inicia en el siglo XVII, cuando una de las frecuentes sequías amenazó con arruinar la Huerta. Parece ser que la imagen de la “Morenica” (como la llaman por su tez oscura) empezó a conceder el beneficio de la lluvia cada vez que era sacada en romería, lo que le valió el título de patrona en 1731 por aclamación popular.
Poco después de abandonar el recinto religioso tomaremos un cruce a la izquierda donde empezarán las rampas serias de verdad, que nos permiten catalogar a este puerto como de 2ª categoría, a pesar de su exigua longitud. Lo cierto es que los 2 km antes de alcanzar el conocido como alto del Mirador de las Antenas son de una exigencia apreciable y con varias rampas por encima del 12%. Luego un breve descenso nos enlaza con el cruce hacia otras dos vertientes (una de ellas solo puede utilizarse para la bajada) y ya solo nos quedará el arreón final hasta alcanzar la amplia explanada a los pies de la Cresta.
Un mirador nos permite contemplar una bonita panorámica de la Huerta de Murcia, que apenas hemos podido entrever en toda la ascensión, encerrados en el espeso pinar. Y ahora sí que nos sentiremos en el cielo, dando la razón al popular himno que reza así: “Eres, Fuensanta, el consuelo / de este murciano jardín; / oración que sube al cielo / pasa por tu Camarín”. Hemos convertido así la oración a la Virgen en agradable paseo cicloturista hacia el cielo.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©