GIPUZKOA ITZIAR
Zumaia
10200 visitas
Altitud: 330 m Distancia: 8,48 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 3,5 % Coeficiente: 43
VER LEYENDA
Itziar




Localización: Estamos en la N-634. La ascensión la damos por iniciada en el km 32 poco antes de una gasolinera, cerrada en 2020, a dos km de la rotonda de salida de Zumaia.
Especificaciones: Carretera amplia, un poco más estrecha en el medio km final, con asfalto perfecto y señalización completa. Sombras abundantes excepto en los dos últimos kilómetros y tráfico escaso aunque un poco mayor en días laborables.
Fuentes: No existen.
Descripción: Antes de nada comentar que lo que habitualmente se conoce como el alto de Itziar, se encuentra en la propia N-634, en el cruce que conduce a la citada localidad. Nosotros lo hemos prolongado un poco más, por la GI-3210, camino del duro puerto de Azurki. Y comentar también que dicho cruce está diseñado con la estupidez como bandera. Hasta 2010 era una semirrotonda y se podía tomar en todas direcciones. Ahora mismo, solo se puede hacer esto si venimos desde Deba. Primero se hizo un cruce absolutamente de locos que no permitía seguir hacia Itziar, cuando lo más lógico y barato era haber hecho una rotonda. Pues bien: en 2020 se vuelven a gastar el dinero de los contribuyentes y hacen la rotonda. Pero, cerrazón mental, se sigue sin poder girar en dirección a Itziar. Vergonzoso. Siendo legales hay que descender hasta una rotonda unos cientos de metros después y volver hacia atrás para poder entrar a Itziar. Así que en la altigrafía hemos obviado este rodeo y la hemos hecho tomando directamente el cruce, tal y como se haría en una prueba ciclista. A la entrada de la rotonda del alto hay un paso para el Camino de Santiago que cruza al otro lado. Se supone que si por ahí van peatones, nadie podrá decirnos nada y menos si nos bajamos de la bici. Como curiosidad, Google Maps indica el rodeo de descender hasta la otra rotonda si haces la ruta para ir en coche. Pero si la marcas para bici, toma el cruce sin más.
Aunque la carretera va picando hacia arriba desde Zumaia, no tiene la entidad suficiente para considerarla como parte de puerto hasta llegar al punto citado como inicio. Aún así, todo el tramo por la N-634 es muy suave, sin llegar al 6% de pendiente en ningún momento. Y además, tenemos km y medio llano a la mitad de dicho tramo. La única rampa seria la encontramos en cuanto salimos de la nacional en dirección a Itziar, con casi 300 metros al 10% de pendiente media. Una vez llegamos al polígono industrial el terreno suaviza de nuevo, volviendo a las cifras de la primera parte. Una buena ruta que nos mete en unas preciosas y tranquilas carreteras del interior, con la opción de tres diferentes variantes, tras un par de km de descenso por la otra vertiente.

Mapa situación:

©