NAVARRA ETXAURI
Muez
9992 visitas
Altitud: 842 m Distancia: 11,37 km Desnivel: 370 m Pendiente Media: 3,25 % Coeficiente: 57
VER LEYENDA
Etxauri




Localización: Se trata de la NA-700. El inicio lo situamos en el puente sobre el río Ubagua, donde se inicia la subida hacia Muez, a un km escaso de dicha localidad.
Especificaciones: Carretera amplia con señalización horizontal y asfalto en bastante buen estado. Solo sombras aisladas, algo más abundantes en la parte final. Escaso tráfico.
Fuentes: Una al final de Salinas de Oro a la izquierda y otra a la entrada de Izurzu, en un lavadero a la derecha, un poco por debajo del nivel de la carretera.
Descripción: Poco tiene que ver la ascensión por esta vertiente con la que sube desde Etxauri, mucho más constante y de mayor espectacularidad. Por el lado que aquí presentamos es incluso difícil establecer un punto de inicio, ya que nos encontramos con una sucesión de suaves rampas y tramos de descanso, incluido algún descenso. Se trata de una ascensión muy suave, ya que solo alcanzamos el 9% en un punto al final del tercer km. En el resto, apenas superaremos el 7% en algunos tramos. El más serio lo tenemos antes de Izurzu, con casi un km al 7% de media. Lo demás es más bien un bonito paseo, por una zona muy poco poblada de Navarra, sin apenas tráfico. Obviamos la descripción detallada del recorrido, ya que el perfil es lo suficientemente explícito y vemos que no vamos a tener ninguna dificultad para llegar a la cima. Como dato curioso, únicamente reseñar el paso por las salinas existentes tras el descenso que sigue a Salinas de Oro. Este nombre viene evidentemente de las salinas existentes y de un castillo, el de Oro, que defendía la localidad, lugar en el que se libró una conocida batalla contra los árabes, allá por el año 920. Añadir finalmente que tras coronar, descendamos o no por la otra vertiente, merece la pena seguir unos cien metros para acceder a un mirador con unas espléndidas vistas hacia el valle del río Arakil.
Mapa situación:

©